Nacional

Los alimentos se encarecen un 10,1% en abril, con aceites y huevos disparados

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en abril un 10,1 % respecto al mismo mes de 2021 y un 3,4 % más que en marzo, con todas las categorías registrando subidas generalizadas.

Así se desprende del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma que la inflación general subió un 8,3 % interanual, una décima menos que el dato adelantado por el INE, debido sobre todo a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes.

En alimentación, a los aceites y huevos le siguen los cereales (+13,7 %), la leche (+13,2 %), legumbres y hortalizas (12,8 %) y carne de ave (12,7 %).

Por otro lado, las bebidas alcohólicas se encarecieron un 4,8 % en un año y el tabaco un 2,4 %.

En comparativa mensual, destaca igualmente la subida de los aceites y grasas (15,6 %) y de las legumbres y las frutas frescas (+12 %) mientras que sólo una categoría, las frutas frescas, retroceden un 1,7 %.

Las bebidas alcohólicas se encarecieron un 0,8 % en un mes mientras que el tabaco mantuvo su precio invariable.

Por regiones, las mayores subidas en el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en Aragón, con una subida del IPC del 11,6 % anual; mientras que Asturias fue la que anotó un menor incremento, del 8,4 % anual.