Aires negativos para el melón Charentais y Cantaloup en Francia. La superficie se viene abajo en 2022 y se reduce en un 10 por ciento, quedándose en 10.400 hectáreas.
«Es alarmante para el sector y es una señal de gran dificultad. Estamos en crisis», señala Myriam Martineau, presidenta de la AIM -Association Interprofessionnelle Melon-.
La superficie francesa descendió en 1.250 hectáreas en su melón estrella. En los últimos 10 años el sector se ha dejado en el camino 4.000 hectáreas y «la tendencia es a la baja».
Las grandes firmas reducen superficie y sólo «algunos productores independientes avanzan discretamente en superficie», remarca Martineau.
El parón de la firma líder en Charentais -Soldive- se ha dejado notar en las crisis. El concurso de acreedores que ha afectado a productores de España y Francia ha sido determinante.
No es la única zona de producción donde la superficie de melón Cantaloup y Charentais va a descender. La superficie en Marruecos firma un descenso de 75 hectáreas. Marruecos dispondrá de 1.410 hectáreas.
España pierde 800 hectáreas, lo que supone un descenso del 16 por ciento y firma 4.000 hectáreas. Este descenso en 800 hectáreas son de las firmas de Murcia, que se queda en 3.100 hectáreas.
Las superficies de Almería y Sevilla no pierden peso. 300 hectáreas de Charentais verde en Almería y 450 hectáreas de Charentais naranja en Sevilla.