A través de una nota de prensa, La Unión ha informado de que el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, expuso a esta organización agraria en diciembre de 2021 de que «en breve» se harían públicos los primeros informe de costes de producción elaborados por el Observatorio de precios de la Junta de Extremadura en lo referente a los cultivos del tomate y de la ciruela.
A falta de dos semanas para el inicio de la campaña de recolección de la fruta de hueso, «los agricultores deberían tener ya los importes calculados por el Observatorio de Precios de los costes de producción de ciruelas, melocotones, nectarinas, paraguayas y cerezas.
Todo ello, según han añadido, para evitar que se realicen transacciones comerciales en la venta de esta fruta por debajo de los costes reales de producción.
Según el estudio de costes realizado por La Unión Extremadura, con los datos actualizados de los mismos, producir un kilogramo de ciruelas en Extremadura les cuesta a los productores 0,61 euros y 1,22 euros de costes el kilo de cerezas.