El 14 por ciento del total se vendieron al exterior por España, convirtiéndola en la segunda provincia exportadora, de forma que uno de cada siete kilos comercializados por los exportadores en los lineales europeos procedían de la Región.
Resaltó que “es un buen ejemplo de cómo una industria clásica de la Región como es la conservera ha evolucionado, a través de la innovación y la captación de nichos de mercado muy específicos, hacia un segmento comercial donde la logística y la calidad son elementos primordiales”.
En la Región, una veintena de empresas se dedican a la producción de frutas y verduras congeladas, con una capacidad conjunta de 207.800 toneladas anuales y una facturación estimada de unos 250 millones de euros anuales, generando trabajo directo a cerca de medio millar de empleados.
Estas empresas se encuentran principalmente en Murcia, Molina de Segura, Archena y Alguazas, y comercializan sobre todo pimiento, menestra, brócoli, espinacas, alcachofas, calabacines, tomates y cebollas.
Casi toda la exportación de la Región tiene como destino Europa, principalmente Francia, con 23 millones de euros exportados; Alemania, con 19 millones de euros; y Reino Unido, con 10 millones de euros.