Nacional

Coexphal, a favor de mascarillas si no se mantiene la distancia interpersonal

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha aconsejado a sus asociados que los empleados continúen llevando la mascarilla en los centros de trabajo cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

También, que se mantenga su uso cuando se trate de personal vulnerable o de personal con síntomas compatibles con la covid-19, según ha apuntado en un comunicado esta organización tras publicarse esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 296/2022 sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas.

«En el preámbulo de esta normativa se establece que en el ámbito laboral con carácter general no es obligatorio el uso de las mismas; y corresponde a los servicios de prevención determinar su obligatoriedad o no en función de la evaluación de riesgos del puesto de trabajo«, han explicado.

«Dado que no se ha establecido ningún criterio técnico en el que poder basarse para obligar a su utilización», esta organización ha decidido aplicar las recomendaciones que aparecen en la normativa de llevarla «cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, así como, si se trata de personal vulnerable«.

Han avanzado que Coexphal va a proceder a la actualización de la evaluación de riesgos frente a la covid de forma individual en cada empresa, teniendo en cuenta las singularidades de sus instalaciones, ventilación, posible aglomeración de personal o existencia de trabajadores vulnerables para determinar los posibles puestos o zonas de trabajo donde sí resulte obligatorio el uso de mascarillas.