Frutas, Internacional

Países Bajos acoge Interpera 2022

Del 28 al 30 de junio de 2022, el sector de la pera se reunirá en Rotterdam (Países Bajos) para debatir los últimos desafíos del sector.

El miércoles 29 de junio tendrá lugar la conferencia Interpera en la prestigiosa casa Zalmhuis de Rotterdam. El mes pasado anunciamos la presencia de los ponentes Cindy van Rijswick (Rabobank) y Helwig Schwartau (AMI) que hablarán sobre las novedades más importantes del mercado mundial de las peras. 

Además, Hans Steenbergen, de la revista Food Inspiration (la primera revista digital del mundo para profesionales de la alimentación), clausurará el congreso de forma visual y convincente. Hablará de las tendencias emergentes tras la crisis de Corona-19, del desafío global y del ascenso del que llama el “consumidor-director-ejecutivo”. ¿Cuáles son los componentes del menú del futuro y el papel de las peras? Hans Steenbergen suele relacionar las tendencias alimentarias con numerosos avances sociales, demográficos y técnicos. A menudo se le conoce como el «filósofo de la alimentación» con sus citas creativas como «las verduras y las frutas son las marcas más bellas de la Madre Tierra».

¿Quién come qué pera?

Además de la evolución del mercado, la evolución de los consumidores también es un tema importante durante Interpera. ¿Está recuperando la pera su popularidad en Europa Occidental? El consumo de peras en Europa ha estado bajo presión durante años, pero ¿hay un cambio de tendencia? Los holandeses, británicos y alemanes compraron en 2021 una media de un 5% más de peras que un año antes. El consumo también aumentó en 2020. Predomina la pera Conferencia, pero están surgiendo nuevas variedades. Durante la conferencia se conocerán más detalles y se comprenderán las oportunidades de crecimiento.

 

Cosecha de peras 2021: el volumen más bajo de los últimos 20 años

En 2021, la cosecha de peras en la Unión Europea fue un 25% inferior a la de 2020 debido a las heladas tardías de la primavera. Los productores de peras recogieron 1.700 millones de kilos. Este fue el volumen más bajo de los últimos 20 años. En Italia, el principal productor de peras de la UE, la cosecha de 2021 se redujo considerablemente. Por ejemplo, los italianos sólo recogieron 200 millones de kilos, mientras que la media de los 10 años anteriores fue de casi 700 millones de kilos. ¿Cuáles son las expectativas de cosecha para 2022? Se darán las primeras previsiones durante Interpera.

La chinche asiática

Además del problema de las heladas, la chinche asiática ha causado daños considerables en el cultivo de peras en Italia en los últimos años, y ahora está entrando en otros países. La profesora Lara Maistrello, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, lleva años investigando la lucha contra la chinche. Lara mostrará los últimos resultados de la investigación en Interpera y tiene la esperanza de que la parasitación pueda derrotar a la chinche asiática. A pesar de todo la superficie de pera italiana ha disminuido considerablemente.