Con los ecos de la pandemia y, con una más que previsible recesión económica en ciernes, cada vez son más los consumidores que agudizan el ingenio para encontrar el producto fresco más barato.
La situación que vive el país, con un encarecimiento del producto fresco -principalmente frutas y verduras- está haciendo que sean muchos los consumidores los que dediquen unos minutos de su tiempo a comparar precios en los que son sus puntos de venta de toda la vida o, por el contrario, “si las ofertas son buenas cambian a otros lugares, principalmente, los discounts con el objetivo de abaratar la cesta de la compra”, añaden desde la asociación la Huerta de Europa.
Por eso no es de extrañar que entre los propios retailers trabajen para mejorar sus servicios de e-commerce y estén constantemente pensando en mejorar sus estrategias de venta. Cierto es que el producto fresco no es el más atractivo para ello y que los intentos por parte de grandes empresas como Amazon no acaban de tener el resultado buscado. Sin embargo, retailers como Carrefour o BonPreu se han esforzado en mejorar su servicio e-commerce y ha encontrado en Netrivals su partner perfecto. Gracias a su software, el retailer tiene una visión completa del mercado por medio del análisis competitivo de dynamic pricing lo que le ayuda a tomar decisiones estratégicas de precio más efectivas que aumenten sus ventas e ingresos.
De hecho, gracias a herramientas como ésta, el retailer puede ajustar mejor su oferta y hacerla más competitiva no sólo de cara al consumidor sino también en relación a su competencia.
Más satisfechos
Una vez que el consumidor ha elegido llega el momento de la verdad, y en el caso de BonPreu y Carrefour el éxito es total. Y es que, según el informe de tendencias en la distribución Surprise in Store, los clientes de Bonpreu, Hipercor y Carrefour son los que están más satisfechos con las secciones de productos frescos que se encuentran cuando llenan la cesta de la compra”.
En España, el 85 % de los clientes que habitualmente compran en los supermercados Bonpreu, el 80 % de los de Hipercor y el 67 % de los de Carrefour se han mostrado convencidos de que su tienda de alimentación es «el mejor lugar para la compra de frescos».
Este binomio entre retailer y partner tecnológico no pasa desapercibido para el consumidor que ve a la hora de hacer su compra como el supermercado tiene una oferta más que interesante. De hecho, hay quien hasta hace bien poco no se fiaba de la compra online pero que ha terminado acudiendo a la misma conocedores de que hay ofertas interesantes sobre todo en determinadas categorías como los cítricos o el tomate. Si bien es cierto que los precios de los productos de gran consumo crecieron de media un 2,7 % en los pedidos por internet hechos el año pasado a los supermercados de Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo, según un estudio elaborado por Soysuper.com, no es menos cierto que la compra online, sobre todo, en algunos productos frescos está siendo una tabla de salvación para muchas economías familiares españolas.
A buen seguro que los casos de éxito de BonPreu y Carrefour estará haciendo que su competencia se ‘ponga las pilas’ para mejorar su competitividad online y dar al cliente el mejor producto al mejor precio porque de todos es sabido que el consumidor busca, compara y si encuentra algo mejor lo compra.