Afronta la actual campaña, que comenzó hace seis meses, con un aumento de los costes y los efectos de las lluvias y las plagas en sus producciones.
El resultado consolidado de las empresas del Grupo Anecoop ascendió a 994 millones de cifra de negocio y 4,3 millones de beneficios, según han informado el presidente de la cooperativa, Alejandro Monzón, y el director general, Joan Mir, antes de la asamblea general celebrada en València.
Mir ha asegurado que la presente campaña, que lleva en marcha seis meses (la de 2021 cerró el 30 de septiembre), ha estado afectada por un incremento de los costes, la competencia de los cítricos de Sudáfrica, los efectos de plaga como el cotonet, el veto de Bielorrusia, la invasión de Ucrania, la calima sobre todo en Murcia y Almería y las lluvias persistentes, el encarecimiento del transporte marítimo y, finalmente, la huelga del transporte.
Los acontecimientos ocurridos desde finales del año pasado no las hubiera imaginado «ni el guionista más creativo de Hollywood» pero Anecoop ha seguido creciendo aunque hasta este momento solo ha aumentado su facturación un 1 % sobre el año pasado.
Está pendiente de una próxima reunión entre las asociaciones de importadores, supermercados y el Gobierno de España, y de cómo sigue transcurriendo la huelga del transporte, sobre la que ha dicho no disponer del impacto porque todavía continúa el paro.
Los costes han registrado un aumento «espectacular en todo», botellas de vidrio, cartón, fitosanitarios, o electricidad; la guerra en Ucrania ha afectado a las ventas de vino de Anecoop en Rusia, donde era la primera empresa exportadora de este producto; y los problemas en el transporte marítimo han sido «tremendos».
Además, la calima ha perjudicado la polinización y cuaje de la sandía, sobre todo en Almería y Murcia, y las lluvias están empezando a causar daños en las producciones.
El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha destacado los incrementos en facturación y volúmenes de la campaña de 2021, que ha sido el año de mayor liquidación a los socios, y ha reclamado a las administraciones que apoyen el sector «no solo con palabras» sino con líneas de financiación.
Campaña 2021
Se han incorporado dos nuevos socios, Hortofrutícola Costa de Almería y la cooperativa vitivinícola Bodegas San Martín de Navarra, y se ha producido la absorción de la cooperativa San Felipe Benicio de Benimodo por la cooperativa CANSO (L’Alcudía) y la creación de ProVega formada por las andaluzas San Sebastián de Lora del Río, Alcafruit y FOASAT, o la entrada de COPAL (Algemesí) en Green Fruits, constituyen la mayor entidad citrícola en el seno de Anecoop y la más importante en el ámbito cooperativo español. Asimismo, ha abierto una filial en Reino Unido.
Por productos, los vinos han sido el de mayor crecimiento y han consolidado la tendencia de los últimos años. Las tres bodegas del grupo han obtenido las mayores ventas de la serie histórica de Anecoop Bodegas, tanto en volumen de embotellado como en liquidación, y por primera vez la cooperativa ha facturado por encima de los 36 millones, el 83 % de vino embotellado.
En cítricos se ha registrado un aumento del 4 % en volumen que ha ido acompañado de un descenso del 2,6 % en facturación.
Las frutas siguen siendo la familia con mayor volumen de comercialización, 305.881 toneladas, y un incremento del 5,6 %, para alcanzar una facturación de 260 millones; las hortalizas son el grupo que más ha crecido (231,5 millones).
Los productos de cuarta y quinta gama han sufrido un descenso de comercialización; y el producto ecológico tiende a seguir creciendo.
Europa es el principal destino de las exportaciones con Alemania a la cabeza, seguida de Francia y el mercado nacional.
Mir ha precisado que las empresas del grupo en Murcia y Almería son cada vez más relevantes para Anecoop. En el caso de Murcia, de Lorca proceden 99.000 toneladas, casi el 12 % del volumen total de la cooperativa, y el conjunto de la región representa el 18 % con un total de 160.000 toneladas. Almería, por su parte, supone unas 100.000-110.000 toneladas.
Interprofesional cítricola
El director general ha reiterado que es necesaria una interprofesional fuerte y que actúe como un verdadero lobby, que exija reciprocidad y desarrolle campañas publicitarias potentes. Ha lamentado que los cítricos españoles tienen una alta cuota de mercado en Europa pero no se promociona el consumo.
Anecoop sigue trabajando en este sentido y lanzará la nueva campaña de sandías en la feria Fruit Logistica.