Internacional

La ausencia de tomate se generaliza en toda Europa

Las heladas de Sicilia, el descenso de la superficie en Almería y Agadir y el freno de las plantaciones de tomate holandés en invierno provocan un desajuste considerable de la oferta de tomate.

Europa se queda sin tomates gruesos tanto en pera como en larga vida. El mes de marzo está siendo especialmente complicado «y no hay género para ofrecer en los mercados y satisfacer la demanda habitual», señala Stephane Rion, director de Fortuna Frutos International.

La ausencia de tomate pera y tomate suelto ha llevado a precios record de 15 euros por bulto de seis kilos de tomate pera y hasta 12 euros por tomate suelto en los mercados internacionales.

La falta de oferta se extiende a todas las zonas de producción que abastecen a los mercados del Norte de Europa. Senegal, Marruecos, España y Holanda ofrecen menos tomates que otros años.

Desde origen se tiene claro. El responsable sectorial de COAG en frutas y hortalizas, Andrés Góngora, señala que «las cadenas han hecho del tomate un producto reclamo permanentemente y es habitual ver todas las semanas en los catálogos de las cadenas una imagen de un tomate con un precio atractivo».

Para el responsable de COAG, «con este escenario continuo de promociones, los productores han perdido la confianza en este producto y hasta la oferta de Marruecos ha descendido por la falta de viabilidad del producto».

El presidente de Coexphal -el ‘lobby’ de los exportadores almerienses-, Juan Antonio González, reafirmó que la superficie de tomate se ha reducido considerablemente en Almería.