Así lo han manifestado este jueves representantes de todas las agrupaciones profesionales y asociaciones convocantes de la manifestación, en un debate online organizado por la empresa digital para la compra-venta y alquiler de fincas rústicas Cocampo.
La guerra en Ucrania, «donde agricultores y ganaderos se han bajado de los tractores para coger los fusiles», como ha dicho el secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón, también ha estado presente en el debate, ya que ha venido a agravar la crisis de precios y costes del campo que sufre el sector.
Implementar un «plan de choque», repensar la Política Agraria Común (PAC) o la constitución de mesas interministeriales para negociar las leyes que afectan al campo han estado entre las soluciones planteadas por los ponentes, que han acusado, en general, de un desconocimiento de la realidad rural.
«Nos parece imprescindible el mensaje del 20-M, exigiendo que se escuche la voz del campo en la toma de decisiones», ha señalado en el CEO y fundador de Cocampo, Regino Coca.
Apoyo y sostenibilidad
El director de Asaja, Juan José Álvarez, ha indicado que la idea fundamental que quieren transmitir en la marcha es la necesidad de que se apoye al campo español, a sus agricultores y ganaderos, que son los que abastecen a la población.
«Queremos sensibilizar a la opinión pública y que llegue a las Administración cuál es la situación del campo. Tenemos problemas de incremento de costes, de una Política Agraria Común (PAC) que no es tan beneficiosa y la subida del salario mínimo que ha sido la gota que ha colmado el vaso», ha dicho Álvarez.
En tanto, el responsable de Organización de COAG, Andoni García, ha dicho que llaman a esta movilización porque, pese a otras movilizaciones del pasado, persisten problemáticas como que los precios no cubren los costes de producción, y ha dicho querer mostrar en la marcha a los ciudadanos que el campo es esencial.
«Seguimos perdiendo agricultores y agricultoras en el campo, la PAC no ha beneficiado a los agricultores que realmente viven de la producción agraria y sentimos que muchas leyes que se ponen en marcha tienen un perfil urbano», ha dicho García.
Desde UPA, Marcos Alarcón, ha señalado que es necesario «asegurar la continuidad» del sector agrario español para la producción de alimentos de calidad y para la conservación del medio ambiente, y que esto ha de venir con el apoyo conjunto de la sociedad.
«Con el incremento de los costes de producción se está poniendo en riesgo la continuidad de una parte muy importante de nuestra sociedad. La movilización pretende llamar la atención y generar la sensibilidad necesaria para que se articulen las medidas que se necesitan para que se siga realizando la actividad», ha dicho.
Por su parte, el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Agustín Herrero, ha indicado que hay que la sociedad tiene que comprender que si se quieren tener alimentos e calidad es necesario que el campo sea sostenible económicamente y que en estos momentos a los agricultores y ganaderos les llegan pocos recursos.
«La producción de alimentos es una actividad económica y necesita ser retribuida adecuadamente, si no, no es viable ni sostenible. Y estamos viendo que veníamos de una situación de aumentos de costes que se va a agravar mas por la invasión de Rusia a Ucrania«, ha dicho Herrero.
El presidente de la federación de regantes Fenacore, Andrés del Campo, ha denunciado que en los planes de reordenación hidrológica hay un «excesivo ambientalismo» que ha hecho que no se satisfaga del todo la demanda de agua y ha planteado el reto que tiene la agricultura en el siglo XXI de que toda la sociedad «urbanita» conozca su importancia.
Por su parte, el presidente de la Oficina Nacional de Caza, Felipe Vegue, ha destacado la «unión» en la que participarán todos los sectores agrarios en la manifestación ante la «intolerancia» del Gobierno y ha pedido respeto para una actividad como la caza, que sirve en muchos casos para mantener los ecosistemas vivos.
En el debate ha participado también el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelo, quien ha dicho que acuden a la manifestación para pedir respecto por el sector de la tauromaquia, que nace en el campo, genera 2.000 millones de euros y está siendo despreciado y arrinconado por las autoridades.
Algunas propuestas de soluciones
Como soluciones al problema del campo, el representante de COAG ha pedido «un plan de choque» que incluya, entre otras cosas, una «intervención en los mercados» de las autoridades «para acabar con la especulación que se está dando en las materias primas y la energía» e impedir lo que ha llamado la «uberización del campo», que hace que «el 5 % de las empresas se lleven más del 40 % del valor agrario«.
Por su parte, UPA ha indicado que es necesario «proteger a los pequeños y medianos agricultores, sobre los que pivotan el resto de las actividades del medio rural» y repensar la nueva PAC, que «diseñada para un escenario internacional que ya no existe» dada la guerra.
En tanto, el representante de los regantes ha comentado que, aunque sean impopulares, «es necesario seguir invirtiendo en obras hidráulicas como embalses y trasvases y en potenciar la modernización del regadío».