Covirán se suma un año más a la celebración del Día de Andalucía con un reconocimiento a los casi mil socios y más de 6.000 trabajadores que han trabajado durante la pandemia para garantizar el abastecimiento de alimentos.
El agradecimiento es extensible a los consumidores andaluces que han depositado su confianza en un modelo de negocio de proximidad que, en opinión de la presidenta de la Cooperativa, Patro Contreras, “genera riqueza en el entorno más cercano y contribuye a frenar la despoblación”.
Patro Contreras ha recordado que es en Andalucía, concretamente en Granada, donde nace la cooperativa hace ahora 61 años y donde se concentra buena parte de su tejido empresarial en alianza con productores locales y otras cooperativas agrarias.
En la actualidad hay repartidas por las ocho provincias andaluzas 1.056 tiendas con una cuota de mercado próxima al 6%, que suman en torno a 170.000 metros cuadrados de sala de venta.
Alianza con productores locales
Solo en frutas y hortalizas la Cooperativa alcanzó acuerdos en 2021 con 104 proveedores por un volumen de negocio que ascendió a 17,2 millones. De igual modo, en la compra de carne se cerraron operaciones con 34 proveedores por importe de 15,6 millones.
“En estos dos últimos años tan complicados a causa de la pandemia hemos fortalecido nuestra relación con los proveedores de nuestra tierra, que nos han ayudado a llenar las despensas de las familias con productos frescos y de calidad”, ha destacado Patro Contreras.
Covirán también participa por estas fechas en la campaña ‘Andalucía sabe’, que se realiza en colaboración de Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, con el objetivo de promocionar la excelencia de sus alimentos en 1.324 supermercados Covirán ubicados en Andalucía, Murcia, Extremadura, la zona de Levante y Ceuta.
Oportunidades para el empleo
La presidenta de Covirán mantuvo el año pasado encuentros con los presidentes de las ocho diputaciones andaluzas para abordar estrategias de empleo que contribuyan a frenar el despoblamiento en zonas rurales. La cooperativa mostró su disposición a colaborar en futuras actuaciones que ofrezcan oportunidades de negocio a jóvenes emprendedores.
Un gran parte de los supermercados de Covirán en Andalucía se encuentran en pequeñas poblaciones rurales donde son la única opción de compra para los vecinos y donde el papel de la mujer es muy importante.
Seis de cada diez establecimientos Covirán en municipios con menos de 10.000 habitantes están regentados por una mujer, cuyo papel está siendo decisivo para crear empleo y cohesionar el territorio.
“Seguiremos apostando por el medio rural, por facilitar la apertura de tiendas en los pueblos del interior y apoyar proyectos que dan esperanza a los territorios más despoblados”, ha anunciado Patro Contreras.