España sigue siendo el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia, por lo que se mantiene como uno de los países europeos que mayor volumen de cartón ondulado produce, gracias a las 71 empresas onduladoras y 89 fábricas en España.
La facturación total del sector en 2021, tanto directa como indirecta, alcanzó el año pasado los 6.273 millones de euros.La industria del cartón impulsa la creación de empleo.
Actualmente, el sector genera 23.797 puestos de trabajo en nuestro país y en el caso de Europa, la cifra de empleos asciende a 100.000.
La industria del cartón ondulado para envases y embalajes en España desempeña un papel importante en la sociedad y en la economía, atendiendo a muchas actividades industriales, contribuyendo a ganar eficiencia y optimizar los procesos de envasado, logística, transporte y venta de infinidad de productos.
Las empresas de cartón han trabajado en reducir el impacto ambiental por vía materia prima -el papel- por el carácter renovable, reciclable y biodegradable.
Las empresas redujeron el gramaje en un 14 por ciento de los papeles usados, sin comprometer el comportamiento del envase, gracias al desarrollo tecnológico.
AFCO da por bueno los resultados. Su presidente, Leopoldo Santorromán, señala que «los datos arrojados por el sector son alentadores. Las empresas han vuelto a poner sobre la mesa la importancia de ser responsables con el presente y el futuro de la sociedad y el medioambiente».
El sector agrícola representa el 25 por ciento del negocio y vuelve a recuperar un punto con respecto al año pasado.