Quedan poco más de 3 meses para el inicio de la campaña de melón y sandía en la Región de Murcia, pero agricultores y empresas de Proexport trabajan ya en la planificación de sus plantaciones, teniendo muy en cuenta factores que este año invitan a la prudencia.
El verano de 2021 trajo malos resultados para la mayoría de productores en origen, debido a las frías temperaturas en Europa que desplomaron el consumo de fruta.
Según Proexport, este año es la fuerte subida de costes de producción la que a priori está obligando a pensar muy bien qué riesgos asumir y cuantas hectáreas plantar finalmente.
El presidente de la Sectorial de Melón y Sandia de Proexport, José Cánovas Ruiz, señala que “las llamadas de clientes preguntando por disponibilidades futuras son continuas y difíciles de responder en este momento. Almería ha bajado mucho sus hectáreas, es cierto, pero en la Región de Murcia es en estas semanas cuando se debe encargar a los semilleros la mayor parte de las plántulas para los trasplantes de melón y sandía en las explotaciones”.
Cánovas es positivo: “Todos los productores trabajamos para asegurar la disponibilidad de producto y servicio en nuestras fechas de producción, pero los agricultores están sufriendo mucho, se manifiestan en las calles y demandan garantías. Debemos dárselas”. Por eso incide en que “sería deseable que distribuidores españoles y europeos, sus centrales de compras e intermediarios sean sensibles a esta realidad, compartan costes con la producción en origen y programen con rigor sus pedidos. El consumidor quiere buen producto, no la ruina de agricultores y empresas”.
Los costes de producción se disparan
La asociación de organizaciones de productores hortofrutícolas de la Región de Murcia, PROEXPORT-AOPFH, en colaboración con su homóloga en las cooperativas, AMOPA, ha realizado un riguroso estudio de costes en el que han participado cooperativas, productores-exportadores y alhóndigas murcianas, almerienses y alicantinas. Los resultados arrojan un incremento medio del 21,1% en los costes de producción de melón y sandía, respecto a la campaña 2021. Algunas empresas soportan incrementos que se acercan al 30%.
Energía (+77,9%), fertilizantes (+36%) o plásticos agrícolas (29,3%) son algunos de los conceptos que más se han disparado, si bien agua de riego (+12,6%), mano de obra (+8%) y envases y embalajes (+26%) presentan un gran peso ponderado en los costes totales de la producción en origen. Lo peor es que estas subidas todavía pueden empeorar por factores exógenos al sector.
No es de extrañar que el sector agrícola de la Región protagonizase el pasado 16 de febrero una de las mayores manifestaciones que se han llevado a cabo en Murcia. Miles de agricultores y regantes de toda la Región pararon el trabajo en el campo y cerraron sus almacenes ese día, para manifestarse junto a más de 500 tractores, camiones y maquinaria agrícola, reivindicando “Futuro y respeto para el campo” y exigiendo precios justos para la producción en origen.
Consumo estacional
La compra de melón y sandía es estacional: su proporción en volumen es mayor en los meses veraniegos, pues son frutas muy refrescantes y sabrosas, cuyo consumo se ve muy influido por las temperaturas. En España el canal de distribución que cuenta con la mayor proporción de compras es el supermercado y autoservicio, seguido de la tienda tradicional, el discount y los mercadillos. El consumo per cápita de melón y sandía en España se estima en unos 18 kg por persona.
España es el principal productor de melón y de sandía en Europa. La Región de Murcia lidera la producción de melón, representando cerca del 55% del total de la producción nacional, mientras en la sandía ocupa el segundo lugar tras Andalucía con un 20%.