Según ha informado la patronal almeriense en una nota, el acuerdo ha sido rubricado por el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, y Antonio Cambil, representante de ECCO2, con el objetivo también de difundir los beneficios de la fertilización carbónica para un mejor rendimiento de los invernaderos.
Todo ello gracias a la obtención de un CO2 “puro y económico” que ayude a la agricultura almeriense a aumentar su productividad y, a la vez, contribuir a la lucha frente al cambio climático al reducir las emisiones globales.
El proyecto base sobre el que pivotará el trabajo conjunto de COEXPHAL y ECCO2, es la futura planta para la captura, recuperación y valorización de CO2 en la fábrica de cemento de LafargeHolcim en Carboneras (Almería), en la que se purificará y licuará el dióxido de carbono, con un 99,9% de pureza y apto para cualquier proceso relacionado con la alimentación.
Dado que el CO2 es fundamental para la fotosíntesis de las plantas y debido a la escasez del mismo en los invernaderos, el aporte obtenido en este proyecto tiene un potencial de reutilización de hasta 600.000 toneladas de CO2 al año, evitando su emisión a la atmósfera y convirtiendo a los invernaderos en auténticos sumideros de un fertilizante altamente competitivo.
El acuerdo prevé difundir los beneficios de la fertilización carbónica en el sector agrario de Almería, especialmente entre los asociados de Coexphal, que contarán con todo el apoyo técnico para su empleo eficiente en los invernaderos.