Los polacos son testigos de como el IVA ha desaparecido de las frutas y hortalizas por un periodo de seis meses y en una iniciativa para reducir la inflación en la economía polaca.
Esta iniciativa supondrá que el Gobierno de Polonia dejará de recaudar entre 3.300 y 4.400 millones de euros, según señala la agencia Reuters.
Pero la medida trata de «dejar la mayor cantidad de dinero posible en las billeteras de los polacos», señala el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.
Esta medida ha provocado que las cadenas de supermercados hayan reaccionado bajando precios y ganando en transparencia.
Carrefour fue la primera cadena en reaccionar bajando el precio de unos 1.000 productos. Biedronka no ha tardado en reaccionar y se verán nuevas etiquetas en el lineal de frutas y hortalizas. La cadena ha rebajado los precios de unos 3.000 productos con la entrada de la nueva norma de IVA.
Biedronka ha puesto en las etiquetas lo que costaba el producto con el 5 por ciento de IVA y lo que cuesta hoy con el 0 por ciento de IVA.