El tirón import/export de las empresas españolas que operan a través import/export de las empresas españolas que operan a través de los muelles de Valenciaport ha sido clave para estos registros y reafirma al Puerto de València como un aliado estratégico de la economía.
Estos datos, que confirman las previsiones de la Autoridad Portuaria de València (APV), sitúan al recinto valenciano como el cuarto puerto de Europa en contendores, superando al griego de El Pireo, y por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.
Al borde de la capacidad máxima
Según el Boletín Estadístico de la APV, el año pasado se movieron a través de Valenciaport un total de 5.604.478 TEUs, lo que supone un incremento del 3,25% respecto a 2020 y un 3% con 2019. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha analizado los datos de cierre del año 2021 que se ha caracterizado por “tener dos partes, en la primera crecimos a un ritmo muy fuerte mientras que en la segunda este incremento se desaceleró un poco. Estas cifras muestran que el Puerto de València tiene principio de saturación. Estamos cerca de nuestra capacidad máxima de 7,5 millones de TEUs y, cuando hay mucha carga de operaciones, ya se notan estas limitaciones. Por eso es imprescindible la nueva terminal norte de contenedores si queremos seguir siendo un puerto de referencia dentro del tráfico mundial”.
En 2021 hay que destacar el dinamismo del tejido empresarial que opera a través de Valenciaport, tanto en las ventas al exterior como en la adquisición de productos. Así, los contenedores llenos de carga alcanzaron la cifra de 1.081.103, un 13,89% más que en 2020, mientras que los de descarga fueron 837.584 con un avance del 17,38%. “Estas cifras son muy positivas y reflejan la actividad de las empresas valencianas y españolas durante el último año. Hemos manipulado entre import/export casi dos millones de TEUs y es ahí donde se manifiesta el servicio que presta el puerto a las empresas de nuestro hinterland que representa el 41% de los contenedores llenos de exportación e importación que mueve el sistema portuario español”, explica Aurelio Martínez.