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Los hogares recortaron la compra anual de alimentos un 4,2 % hasta octubre

Los hogares españoles compraron 30.043 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, un 4,2 % menos que en los doce meses anteriores, según el MAPA.

El gasto de la cesta de la compra también se redujo, ya que se situó en 75.466 millones de euros, un 3,1 % menos que en el total año móvil (TAM) anterior, con la carne (15.085 millones) como principal partida, seguida de los productos de la pesca (9.944 millones) y la leche y lácteos (8.657 millones).

El consumo per cápita en los hogares se situó en 650,79 kilos/litros por persona y año, de los que 127,87 kg/l correspondieron a la categoría «resto de alimentación», en la que se incluyen los preparados; 110 kg/l a leche y sus derivados; 93,78 kg a fruta fresca y 80,80 kg a hortalizas.

El consumo per cápita de carne se fijó en 45,74 kilos por persona al año, por delante del de pescado (23,36 kg) y huevos (8,93 kg).

En volumen, la compra de «resto de alimentación fue la más abultada (5.903 millones kg/l, -3,5 % respecto al TAM anterior), seguida de la de leche y lácteos (5.084 millones kg/l, -3,7 %), fruta (4.329 millones kg, -4,7 %), hortalizas (3.730 millones kg, -5,3 %) y agua envasada (3.074 millones l, +0,4 %).

Los alimentos y bebidas que registraron caídas en volumen de dos dígitos fueron los vinos de aguja (-42,6 %), aceite de girasol (-14,2 %), carne de conejo (-12,3 %), carne de ovino y caprino (-11,5 %), aceite de oliva (-11,5 %) y los vinos con indicación geográfica protegida (-12,5 %).

Los españoles continúan eligiendo sobre todo el supermercado y el autoservicio para llenar su cesta de la compra, ya que estos formatos cuentan con una cuota del 47,1 %, frente al 15,4 % que eligen una tienda descuento, el 13,2 % que va a un hipermercado y el 13,1 % que se suministra preferentemente en la tienda tradicional.

La compra por internet alcanza una cuota del 2,5 % en volumen, un porcentaje que aumenta al 3,3 % para los alimentos y bebidas que no se consideran productos frescos.