Internacional

Extenda apuesta por abrir el mercado nipón

Extenda-Andalucía ha apostado por abrir el mercado nipón al sector agroalimentario andaluz y ha organizado la XIV Presentación de Productos andaluces en Tokio, donde 57 empresas andaluzas se han presentado ante 240 profesionales de la alimentación.

Japón es un mercado de máximo interés para las empresas andaluzas del sector agroalimentario, toda vez que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas, y que cuenta sólo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, por lo que necesita importar una gran cantidad de productos agroalimentarios para satisfacer la demanda interna.

Se trata, además, de un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles, ha señalado Extenda en un comunicado.

Según datos de Extenda, el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, estando Andalucía en una posición privilegiada gracias a su fortaleza agroalimentaria.

Precisamente, los productos agroalimentarios tienen un gran peso en las exportaciones andaluzas a Japón, que registraron la cifra récord de 506 millones en los primeros diez meses de 2021, más del doble que en enero-octubre del año anterior y un 49 % más que en el mismo periodo de 2019, registro anterior a la pandemia, cuando se acumularon 340 millones en ventas al mercado japonés.