Logística

Camiones eléctricos de Volvo se someten a pruebas en condiciones extremas

Muchos de nosotros hemos pasado por la misma experiencia: la batería del teléfono se queda sin energía cuando llega el frío intenso.

Para evitar que ocurra, Volvo Trucks ha probado sus camiones eléctricos en un clima extremadamente frío cerca del círculo polar ártico.

¿El resultado? Una función para mantener el rendimiento de la batería, incluso cuando la temperatura está muy por debajo de cero.

«Tenemos clientes en todo el mundo y nuestros camiones tienen que rendir en todas partes, por lo que las pruebas en climas adversos son esenciales, incluida, por supuesto, nuestra gama eléctrica», explica Jessica Sandström, vicepresidenta superior de Gestión de Productos de Volvo Trucks.

¿Qué le ocurre a un camión alimentado por batería cuando el termómetro marca -25 ºC y soplan vientos fuertes? Para averiguarlo, Volvo Trucks ha realizado pruebas de invierno en el extremo norte de Suecia.

«Cuando probamos nuestros camiones en el campo, cerca del círculo polar ártico en el norte de Suecia, evaluamos todos los elementos imprevisibles de la naturaleza», continúa Jessica Sandström. «El viento acumula hielo en el camión, lo que nos da grandes oportunidades para asegurarnos de que todo funciona correctamente en circunstancias extremas. Nuestras pruebas han demostrado que funciona muy bien poner en marcha nuestros camiones eléctricos en estos entornos realmente fríos

Un resultado tangible de las pruebas de invierno es una nueva función llamada «Listo para operar – Ready to run». Esta función prepara el camión para la jornada de trabajo, cuando sea necesario, precalentando o, si se pone en marcha en un clima muy cálido, enfriando las baterías y la cabina. La temperatura óptima para las baterías es de alrededor de +25 °C y el conductor puede iniciar fácilmente el precalentamiento o el preenfriamiento, a distancia, a través de una aplicación.

Los camiones eléctricos son una parte importante de la solución para reducir las emisiones de CO2, pero hasta ahora solo representan un modesto porcentaje del mercado total de camiones. Este año solo se han entregado unos pocos cientos de camiones pesados totalmente eléctricos a los transportistas en Europa.

«Estamos impulsando el cambio y tenemos una posición de liderazgo del mercado europeo de camiones eléctricos. A día de hoy ya tenemos camiones eléctricos en producción en serie y los estamos entregando a clientes de toda Europa y Norteamérica. Nuestro objetivo es que el 50 % de nuestras ventas totales de camiones sean eléctricas en 2030», concluye Jessica Sandström.

La función Ready to Run completa estará disponible en los Volvo FH, FM y FMX Electric que se utilizan para transporte regional y construcción ligera.