La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha publicado hoy un barómetro sectorial, tras consultar a empresas líderes de la distribución del gran consumo -con una cuota acumulada de mercado del 70 %- y a empresas de fabricación del sector.
Según la encuesta, el 50 % de la distribución calcula un crecimiento de la facturación por encima del 4 % y el 19 % lo cuantifica entre un 1 y un 3 %.
Del resto, un 25 % de las empresas de distribución prevé que su cifra de negocio se mantenga estable y el 6 %, que disminuirá el año próximo.
Los fabricantes son más optimistas, de acuerdo al estudio, con un 87 % que confía en crecer en 2022 (el 56 % piensa que la facturación lo hará más del 4 % anual); solo un 8 % piensa que sus ventas se estancarán.
Aecoc ha destacado dos tendencias impulsadas por la covid: el trasvase de consumo de fuera a dentro del hogar (un comportamiento que puede mantenerse el año que viene) y el despegue del comercio electrónico, que puede suponer hasta un 5 % de la cuota de mercado, según las estimaciones de más de la mitad de las compañías.
En cuanto a la próxima campaña de Navidad, el 57 % de las empresas plantea que será igual o mejor que la del año pasado, y el 43 % no confía en mejorar las ventas.
El 63 % de los distribuidores apunta que cerrará 2021 en línea con sus proyecciones de inicio de curso y el 25 %, que estará por encima de sus estimaciones iniciales; por su parte, el 42 % de los fabricantes dice que tendrá los resultados previstos y el 23 %, que cerrará el año con mejores ventas de las esperadas.
La innovación, la sostenibilidad, la actividad promocional, la presencia en todo tipo de canales y el conocimiento del consumidor serán áreas en las que las empresas destinarán recursos, de acuerdo a Aecoc.