Las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han mantenido una nueva reunión en el Ministerio de Transportes para debatir sobre el documento de medidas planteadas por el Gobierno el pasado lunes ante las reivindicaciones planteadas por las organizaciones del sector ante la grave situación económica que por la imparable subida del precio del gasóleo que se viene produciendo en los últimos meses, que ha supuesto un incremento cercano al 35% en el último año.
Según las estimaciones de Fenadismer, el encarecimiento del precio del carburante ha supuesto a los 100.000 transportistas que operan en España un sobrecoste cercano a los 2000 millones de euros adicionales, que en la mayoría de los casos no han podido repercutir en sus tarifas que perciben de sus clientes cargadores, que al contrario cada día actúan de forma más abusiva imponiéndoles condiciones de trabajo penosas e indignas en la actual situación.
Al entender de las asociaciones de transportistas el documento presentado supone una falta evidente de voluntad por parte del Gobierno por ayudar a los autónomos y empresas transportistas a solventar esta crítica situación.
Por ello, las asociaciones de transportistas han acordado mantener la convocatoria de Paro Nacional del sector del transporte por carretera para la semana de Navidad, con la amenaza de convertirse en indefinido, si el Gobierno persiste en dicha actitud irresponsable
El Acuerdo adoptado por las asociaciones de transportistas tras la reunión ha sido el siguiente:
“En el día de hoy el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha sido convocado por la Secretaria de Estado, doña Isabel Pardo de Vera, con el fin de valorar el documento de trabajo remitido desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y¡ Agenda Urbana (MITMA) para responder a las peticiones del sector, que ha convocado un paro patronal para los días 20; 21 y 22 de diciembre.
En el curso de la reunión el Presidente del CNTC, don Carmelo González Sayas, ha transmitido a los responsables del MITMA el acuerdo adoptado por el pleno de este organismo en el día de ayer, de rechazar íntegramente el documento propuesto por considerar que, no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior Secretario de Estado, Pedro Saura, el pasado 23 de julio.
No se da respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga; reducción tiempos de espera; aplicación obligatoria cláusula de revisión precio del gasóleo; devolución importes atrasados del céntimo sanitario; no aplicación de la Euroviñeta y resto de puntos reivindicados desde hace años.
Del mismo modo, se acordó impugnar judicialmente el RD 983/21 de 16 de noviembre de concesión de ayudas para la transformación de flotas, por entender que es gravemente discriminatorio para el transporte de mercancías, cuando se niegan ayudas a este sector que se conceden a otros vehículos impulsados por idénticas energías para otras áreas de transporte.
El CNTC percibe falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno, por lo que le ha invitado a realizar una nueva propuesta que, caso de no estimarse suficiente, puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido”