Los primeros resultados de este informe han sido presentados este viernes en el centro de innovación Las Naves -dependiente del Ayuntamiento de Valencia- en el marco de la jornada «¿Cumplimos con el derecho a la alimentación en España?», dentro de la Asamblea Anual del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España de 2021.
El informe también ha avanzado datos como que un 9,5 % de los jóvenes entre 14 y 17 años y un 12,1 % entre 14 y 18 años come comida rápida más de cuatro veces a la semana, y un 23 % de los menores de 15 años come verduras menos de dos veces a la semana, según fuentes municipales.
Estas añaden que el sistema agroalimentario en su conjunto emite el 30 % de los gases de efecto invernadero aproximadamente y, por tanto, es uno de los causantes principales del cambio climático.
Conseguir que todas las personas se alimenten de forma saludable y sostenible supone aumentar la producción local de alimentos y con ello reducir la huella de carbono, entre otros aspectos.
A lo largo de la jornada han participado personas expertas y representantes de movimientos que se han generado en el último periodo que nacen de la necesidad de dar seguimiento al avance de los compromisos políticos realizados alrededor del Derecho a la Alimentación en España.
Entre los participantes estaban Gabriel Ferrero, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU; Almudena Rollán, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Consumo; y David Torres, director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura.