En el 2020, con despachos a la nación asiática por US$ 73 millones 979 mil y una representación del 0.6% del total, esta fruta del bosque se posicionó en el puesto undécimo, superado por el cobre, hierro, harina de pescado, cinc, plomo, molibdeno y otros.
El atractivo de los arándanos peruanos fue realmente visible en los importadores chinos que participaron en la rueda de negocios realizada en la plataforma B2Perú, en el marco de la Expoalimentaria Virtual 2021, la cual contó con el apoyo de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) de Perú en Shangái y Beijing.
“Esta actividad fue de mucha importancia pues ayudó a posicionar e incrementar nuestra oferta de alimentos a ese destino que, al igual que otros, está priorizando el consumo de productos frescos por la pandemia”, enfatizó Pulache.
Las OCEX de Perú en Shangái y Beijing lograron la participación de ocho compradores: Al International, Foshan Delight Wines and Food, Golden Green Health Technology, Huangshan Yahe Import. & Export. Trading, Itaste Food Ningbo, Nanjing Bonagro Trading, Qinguo Import & Export Trading y South American Express China, cuyos representantes sostuvieron citas de negocio con las empresas peruanas.
Estas fueron Frutinka del Perú, Roots Foods, Pronasel (Productos de la Naturaleza Seleccionados S.R.L), Perú Origins, Mercado Uno, Solid Food Perú, Shanantina, Perunor S.A.C., Kiria Foods, Alisur, Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), Asociación de Productores Frutícolas y de Paltos del Valle de Limatambo (Aprofrut).
Asimismo, la Asociación Agraria Valle del Inca de Cusco (Valleinca), Falara Trading, Natur Foods Export, Agro Fergi, Mar Azul Export, Earthfructifera, AAC- Innalsa, Agro Industrias Monpe, Amauta’s Business y Peruvian Inka Fruit S.A.C.