El informe, difundido este lunes, recoge los datos de una lista de 24 productos (entre alimentación y droguería) y compara sus precios en diferentes supermercados, tanto especializados como generalistas.
El resultado es que las referencias «bio» o «eco» se venden a un precio casi dos veces superior (+77 %) al de sus equivalentes de marca de fabricante y tres veces por encima (+216 %) del de la marca blanca.
Los autores del mismo encuentran sensibles diferencias en función del establecimiento, y apuntan a que el surtido ecológico de Lidl, Aldi y Carrefour es de media un 50 % más barato que el comercializado por enseñas especializadas como Merkabio o Herbolario Navarro.
Además, han señalado que tanto Mercadona como DIA «apenas ofrecen productos ecológicos, por lo que no se ha podido evaluar sus precios«.
Los responsables de OCU han instado a la Administración a aprobar «un IVA superreducido del 4 %» para fomentar el consumo de este tipo de referencias, por considerar que «favorecen la biodiversidad, limitan la contaminación de los ríos y acuíferos con fertilizantes y pesticidas y promueven el empleo local».