Nacional

Feragua pide condonar cánones y tarifas al regadío por la sequía excepcional

Ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la condonación de los cánones y tarifas para todos los regantes del Guadalquivir, así como otras medidas fiscales y económicas compensatorias para paliar los efectos socioeconómicos de la sequía.

Feragua ha hecho esta petición en la reunión de la Junta de gobierno de la CHG, en la que se ha informado de la declaración de situación excepcional de sequía extraordinaria y la subsiguiente activación del protocolo vinculado al plan especial de sequía, con las medidas de restricción de suministro que este supone, ha informado esta federación en un comunicado.

Todas estas medidas ya fueron aprobadas por el Gobierno de España en los años 2006, 2007 y 2008, con la cuenca del Guadalquivir en una situación similar a la actual, por lo que Feragua entiende que deben ser concedidas de nuevo en esta ocasión, “máxime si venimos de tres campañas con importantes restricciones«, ha alegado.

En este sentido, ha recordado que la última campaña contó con una dotación de solo el 50 % de una temporada normal, lo que hizo que el sector arrocero solo pudiera sembrar la mitad de su superficie, condicionó la planificación de cultivos y ocasionó además caídas en la producción de entre el 20-30 %”, según el presidente de los regantes andaluces, que ha insistido en que muchos productores han sufrido pérdidas esta última campaña.

“Para una explotación agrícola que se mueve en una rentabilidad de entre el 2 y el 5 % de su facturación, una disminución de la producción de estas características, a causa de la sequía, significa la pérdida de la rentabilidad económica, muy especialmente en los cultivos de menor valor añadido (muchos de ellos, de fuerte impacto social)”, ha afirmado José Manuel Cepeda.

La Declaración de Sequía Extraordinaria, que es potestad del presidente del organismo de cuenca y que hoy se ha producido, es el paso previo para que la junta de gobierno de la CHG solicite al Ejecutivo central la aprobación de sendos decretos de sequía.

Uno de ellos con la regulación de las condiciones de la utilización del dominio público hidráulico para la mejor superación del período de sequía, y el otro con la aprobación de las medidas fiscales y económicas compensatorias para paliar los efectos socioeconómicos de las restricciones, ha explicado.

Feragua ha pedido al Gobierno “responsabilidad y amplitud de miras” en el diseño de esas ayudas e incentivos, así como una actitud consecuente con la calificación de actividad esencial que el regadío recibió durante la pandemia.