El Puerto de Algeciras es la principal plataforma de gestión de las exportaciones Halal de Andalucía, destacan las ventas de aceite de oliva, con certificado Halal.
Gracias a su ubicación ofrece una conexión directa con los principales mercados actuales y potenciales de productos Halal: Marruecos, Indonesia, Malasia, Tailandia, Emiratos, Arabia Saudí y Turquía, entre otros.
En España, alrededor de 100 empresas cuentan con este Certificado. La APBA (Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras) y Docks Comerciales (concesionaria del Puesto de Inspección Fronteriza de Algeciras) ya están certificadas para poder formar parte de la cadena logística de productos Halal.
PARTIDA, en su afán de proporcionar un servicio acorde con los estándares de calidad y, garantizar la trazabilidad de la mercancía, ha invertido tiempo en formación a la plantilla y recursos para la obtención de este Certificado. La empresa entiende que será un factor determinante y diferenciador para acceder a dicho mercado mundial que integra a más de 1.600 millones de personas y 56 países de mayoría musulmana.
Requisitos para obtener el Certificado Halal
Para obtener la Certificación Halal es preciso satisfacer tres requisitos principales:
- No contener en su composición ni incluir algo que sea ilícito según la ley islámica.
- La preparación, elaboración, transporte o almacenado de los alimentos debe realizarse mediante la utilización de aparatos o medios exentos de aquello que sea considerado ilícito por la ley islámica.
- No haber tenido contacto directo con cualquier alimento que no cumpla los anteriores requisitos.
¿Cómo es el procedimiento para obtener el Certificado Halal?
Para obtener este certificado será necesario sobrepasar auditorías de empresas, donde se realizará la evaluación documental de los sistemas de calidad y de producción. Esto será posible gracias a la evaluación de ensayos de muestras tomadas tanto en la propia fábrica como de los productos finales.
Por otro lado, el personal que se ve implicado durante todo el proceso de producción o distribución será evaluado.
Ventajas de obtener una certificación de garantía Halal
Contar con el certificado Halal supone grandes beneficios para las empresas. Es muy impactante el crecimiento exponencial de demanda de este tipo de productos a nivel mundial. En más de 3 billones de dólares está valorado el mercado musulmán, el cual da acceso a más de 1.600 millones de clientes potenciales.
Solamente en España, entran más de 2 millones de ciudadanos musulmanes, por lo que, disponer de una garantía de marca reputada y reconocida en todo el mundo por ciudadanos de religión musulmana es de verdadera importancia.
Algunos de los beneficios que aporta el tener esta certificación son:
Aumenta la confianza, por lo que los consumidores durante la compra de productos alimenticios pueden tomar decisiones con una mayor cantidad de información.
Mejora la calidad al tratarse de un documento que certifica los productos fabricados de acuerdo a condiciones religiosas, pero, además, documenta la conformidad con las condiciones tanto de seguridad, como de higiene de los alimentos.
Mejora el poder competitivo, ya que, para la sociedad islámica es un signo diferencial, al respetar sus leyes. De esta manera, también mejora la exportación debido a que permite enviar mercancía a la mayoría de países musulmanes. Esto no sería posible si se prescindiera de la certificación.
Partida Logistics reconocida con el Certificado Halal
Para PARTIDA Logistics contar con el Certificado Halal, que reconoce el cumplimiento de los requisitos religiosos de la Ley Islámica recogidos en el Reglamento General de la marca de Garantía Halal, es todo un orgullo.
Al disponer de esta certificación demostramos la garantía de que somos conocedores de las normas y particularidades de la cultura musulmana y que trabajamos aportando soluciones y poniendo especial atención en que los procesos logísticos sean 100% Halal. Para ello Partida Logistics cuenta con un personal especializado y formado en la materia.