Hortyfruta ha señalado que mantiene activa la campaña ‘I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos’ para potenciar el control biológico, en unas fechas en las que los agricultores comienzan a labrar sus nuevos cultivos con la suelta de un millón y medio de insectos auxiliares por hectárea, principalmente en Almería y Granada, que albergan el mayor número de hectáreas.
El control biológico en los cultivos protegidos ha retomado su evolución ascendente desde la campaña 2018-2019, extendiéndose su uso un total de 26.035 hectáreas, según los datos recopilados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a abril de 2021.
El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, ha celebrado la buena evolución y crecimiento de hectáreas bajo control biológico. «Era nuestra apuesta desde la Interprofesional desde hace años y estas cifras no hacen sino confirmar que estamos en el buen camino. Por eso retomamos con fuerza la campaña (…) para seguir promocionando esta técnica y seguir convenciendo a los agricultores y técnicos de que es una herramienta fundamental para siendo líderes productos de lo más saludables y de calidad».
En esas más de 26.000 hectáreas se sueltan por tanto casi 40.000 millones de insectos que combatirán las principales plagas de los cultivos, y entre todos los ejemplares y especies de enemigos naturales, hay cinco de ellos que son los más usados y más eficaces, según los datos recopilados entre las empresas y entidades colaboradoras con la campaña de Hortyfruta.
El ranking está encabezado por el Amblyseius swirskii, enemigo de la mosca blanca y thrips, empleado para todos los cultivos excepto para el tomate.
El segundo lugar lo ocupa Orius laevigatus luchador frente a los thrips en todos los cultivos, pero no para el tomate.
El tercer puesto es para Nesidiocoris tenuis, recomendado para el control de la mosca blanca y Tuta absoluta en tomate.
Le sigue Aphidius colemani, indicado para hacer frente al pulgón, sobre todo en agricultura ecológica pero que cada vez se usa más en la agricultura convencional.
Y cierra la lista de los cinco primeros de los bichos, Phytoseiulus persimilis, el «gran batallador» a la araña roja en todos los cultivos.