Retail

Mercadona lidera el top 5 de súpers más valorados y entran dos regionales

Mercadona repite como la cadena de supermercados más valorada por los españoles por delante de Carrefour y Lidl, según el índice de preferencias en el sector de la distribución que elabora la consultora Dunnhumby.

El informe correspondiente a 2021, basado en 2.600 encuestas, sitúa a Mercadona y Carrefour en primera y segunda posición, mientras que Lidl retrocede respecto al año anterior y ocupa el cuarto lugar.

En tercera posición figura la catalana Bonpreu y cierra el listado la cooperativa valenciana Consum, lo que en opinión de los responsables de la consultora refleja el crecimiento en cuota de mercado obtenido por las cadenas regionales en España durante los peores meses de la pandemia.

«La preferencia por un distribuidor u otro es una mezcla de factores racionales y emocionales, y en este último aspecto, los regionales logran una conexión muy fuerte con el cliente«, ha explicado durante la presentación de este barómetro el director para el Sur de Europa de Dunnhumby, Sebastián Duque.

La clasificación, que se elabora en función de esa conexión emocional que se refleja en las encuestas y de la cuota de mercado ajustada geográficamente, también apunta a que los consumidores colocaron como factor clave a la hora de decidir dónde compraban la experiencia -incluyendo ahí la facilidad para tener una tienda cerca y llenar la cesta de forma sencilla- por encima del resto de motivos.

La calidad de los productos, la posibilidad de hacer toda la compra en un único establecimiento, los precios y las promociones fueron, en ese orden, el resto de criterios más predominantes en el sondeo.

«La uniformidad de los precios en España significa que es un área en la que resulta difícil competir, especialmente porque implicaría una subasta a la baja. Sin embargo, la calidad presenta más potencial de mejora. Buena prueba de ello es que tanto Lidl como Mercadona estén priorizando anunciar calidad premium», argumenta el informe.

Por factores, en experiencia de compra Mercadona, Consum y la vasca BM encabezan el «ranking», y en calidad son Hipercor (El Corte Inglés), Carrefour y Bonpreu los líderes.

En precio, el «top 3» lo componen Lidl, Alcampo y Mercadona, de acuerdo con el estudio, que no incluye entre las opciones más destacadas en ninguna de las categorías a DIA pese a tratarse del operador con mayor número de tiendas (cerca de 4.000) e incluso lo sitúa entre las peores a nivel de percepción de calidad.

Duque ha apuntado que DIA obtiene estos resultados porque su identidad «todavía está en configuración» tras la crisis vivida recientemente por el grupo a nivel empresarial, y ha subrayado que su nuevo posicionamiento estará focalizado en conveniencia.

Sobre la pujanza del comercio electrónico en el marco de la pandemia, que también ha impulsado las ventas «online» de alimentación y bebidas, el estudio reconoce que España es un mercado más «complicado» que otros debido a la configuración del sector, con más tiendas per cápita aunque de un tamaño medio inferior.

«Con la cuota de mercado repartida entre tantas empresas, resulta muy difícil lograr la masa crítica necesaria para que sea rentable apostar fuerte por el comercio electrónico», reza el documento, que advierte de que no existen aún «los cimientos suficientes» para satisfacer una demanda cada vez mayor entre los consumidores.

Sus datos reflejan que los españoles valoran a la hora de comprar en el súper por internet «conseguir todo lo que necesitan de forma rápida y segura y sabiendo que todo lo que adquieran tendrá un buen estándar de calidad cuando lo reciban», priorizando también «la sencillez y la comodidad».

Los expertos de Dunnhumby destacan en este ámbito que en España tiene un gran potencial el modelo de «pedir en la web y recoger en tienda» («click and collect») al disponer de «un ratio de tiendas per cápita un 20 % superior a la media europea y al estar muchas de ellas cerca de los consumidores», ya que así se reducen los costes operativos del supermercado.