La maquinaria cítrica del limón español empieza a andar. Fuera de las grandes cifras como elevar su oferta por encima del millón de toneladas -un 23 por ciento menos que en el ejercicio anterior- o en clave doméstica que el 97 por ciento de los españoles lo toman con una frecuencia entre 2-4 veces por semana, Ailimpo -la Interprofesional del Limón y Pomelo- destaca que «el bosque de 12 millones de limones de la cuenca mediterránea española retiene un total de 360.550 toneladas de CO2 al año y contribuye, en primera línea, a luchar contra el cambio climático y frenar el avance de la desertificación», subrayan desde la Interprofesional.
Ventajas
Para la Interprofesional y su presidente, José Hernández, todo son ventajas a favor del limón español. «Con un limón y medio al día conseguiremos el aporte necesario diario que necesita nuestro sistema inmunitario para un funcionamiento normal» y el limón español es líder en comercialización mundial porque cuenta con un gran control del sistema de distribución que garantiza la máxima frescura y desde que se recolecta hasta que se encuentra en algunos lineales sólo pasan 48 horas.
Ailimpo recuerda que el limón español da trabajo a 20.000 personas y moviliza a 30.000 transportistas en Europa y a profesionales que lo exportan a América del Norte.
El colectivo señala que Murcia, Andalucía y Valencia son las tres regiones españolas productoras de limón, que este año tiene el apoyo de la campaña de promoción Welcome to the Lemon Age, que se divulgará en España, Francia, Alemania, USA y Canadá.