Las exportaciones de naranja se han reducido un 13% en volumen y un 11% en valor, respecto a la campaña anterior, en los ocho primeros meses, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, resaltando un notable descenso en las ventas de diciembre, febrero, marzo y abril. Las naranjas durante los 8 primeros meses de campaña representan el 74% de las exportaciones citrícolas.
En cuanto a la mandarina, sus ventas en el exterior se han incrementado un 12% en volumen y se han reducido un 2% en valor, respecto a la campaña anterior, en los ocho primeros meses. Las exportaciones al mercado europeo han tenido una tendencia diferente a campañas anteriores, resaltando un comienzo de campaña adelantado y el descenso de ventas en el mes de diciembre, respecto a la campaña anterior. Durante los 8 primeros meses la campaña de cítricos, las mandarinas representan el 14% (en cantidad) de las ventas.
Las exportaciones de limón se han incrementado un 9% en volumen y se han reducido un 9% en valor, respecto a la campaña anterior, en los ocho primeros meses. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la campaña pasada, con un aumento en los meses de noviembre, diciembre y enero y un descenso en el mes de abril. Las exportaciones extracomunitarias son poco representativas.
Las exportaciones de pomelo se han incrementado un 24% en volumen y un 29% en valor, respecto a la campaña anterior, en los ocho primeros meses. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de pasadas campañas pero se aprecia un aumento considerable en los meses de octubre, abril y mayo. En general las exportaciones de pomelo son las menos representativas de todos los cítricos, habiendo alcanzado en los 8 primeros meses de la campaña 2020/21 solo el 2% del total de las exportaciones citrícolas andaluzas.