Retail

El francés del mañana altera el lineal del verano en la distribución

Más sandía y menos Charentais y más paraguayo y menos melocotón. La presencia española se garantiza en el inicio de la campaña y hay menor exposición de hueso.

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Las empresas francesas se ven obligadas a cerrar el grifo de la exportación y a dejar completamente libre el canal tradicional del mercado francés a la oferta española.

Y es que el grueso de las empresas francesas consultadas por la revista F&H recogen importantes descensos del caudal de oferta con respecto a la campaña pasada, como se recoge en la edición 484 de la revista F&H y que puede ver en abierto gracias a las empresas El Monarca y Fruites Font.

Durante la campaña pasada más del 90 por ciento de las productoras francesas sólo dedicaron a los mercados internacionales el 10 por ciento de la oferta y las cifras de este año serán inferiores.

Los lineales franceses viven periodos de cambios significativos en las categorías de frutas de verano motivados por una reducción del melón Charentais y por la entrada de la oferta española en fruta de hueso de la mano del paraguayo.

La entrada del paraguayo no es sólo una señal, sino que es una tendencia de la presencia de la oferta española en los lineales franceses.

Paraguayo

El consumo de fruta de hueso en Francia no se ha incrementado con la entrada del paraguayo español, y ha desplazado a la oferta gala de melocotón, ya que el paraguayo está presente en los lineales galos hasta el final de temporada.

De hecho, la presencia española en los lineales galos se eleva tras la última semana de agosto, cuando la oferta gala llega a su fin.

Desde Julio y hasta la semana 33-34 (agosto) es el periodo donde la fruta de verano se hace fuerte en los lineales franceses llegando a suponer hasta el 34 por ciento de las ventas de frutas y hortalizas en los lineales galos del sureste y Centro Este de Francia, según los estudios del PB Conseils.

Pero es el canal tradicional el que dispara las ventas de fruta de hueso durante los meses de verano, según los informes de Kantar Worldpanel actualizados, que la revista F&H dará a conocer en su edición de agosto.

El canal tradicional tiene una cuota de mercado del 27 por ciento en frutas y hortalizas pero durante los meses de verano en categorías de hueso y melón las ventas se elevan en las zonas turísticas y rurales.

De hecho, los mayoristas franceses acaparan el 50 por ciento de las ventas de fruta de hueso en el mercado galo.

En su mayoría es oferta española que desplazan al comercio tradicional y a los puntos de venta rurales como puedes leer en el informe sobre la fruta de hueso, melón y sandía de la revista F&H en la sección Summer Fruit por gentileza de las empresas El Monarca y Fruites Font.