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Logística

La actividad de Valenciaport en junio crece por encima del 11% en tráfico total

La recuperación ya se sitúa en dobles dígitos frente al año pre-pandemia. Si se comparan con el mismo mes de 2020, los incrementos son del 21% en mercancías por toneladas y 23,2% en TEUs (contenedor estándar de 20 pies).

Lo peor de la crisis ya pasó y el ritmo de navegación de la actividad de Valenciaport muestra una tendencia muy positiva respecto al 2019, año sin pandemia.

En junio de 2029, el tráfico total de mercancías fue de 7.359.953 toneladas, lo que representa una mejoría del 11,11% frente a 2019 y del 20,6% de junio de 2020. Incrementos por encima de los dos dígitos que también se da en el movimiento de contenedores que en junio de este año alcanzaron los 487.803, lo que supone un aumento del 11,33% respecto a un año “normal” como fue 2019 y del 23,2% respecto a un mes pandémico que marco junio de 2020. Unos datos que son un reflejo de la capacidad de la economía española y mundial para recuperar la senda del crecimiento tras un año marcado por una crisis sanitaria y económica.

En este retorno a una actividad positiva, está desempeñando un papel estratégico las exportaciones de las empresas de la Comunidad Valenciana y el área de influencia de Valenciaport. Los contenedores llenos dedicados a las ventas al exterior se situaron en junio de este año en 96.455, un 17% más que el mismo mes de 2019 y un 35% más que en 2020. Tanto en este mes como en el acumulado del año, todos los sectores productivos registran cifras positivas, especialmente industrias estratégicas como los materiales de construcción, el agroalimentario y la automoción.

No obstante, todavía hay actividades que precisan de más tiempo para volver a crecer respecto a los tiempos pre-pandémicos. Así, por ejemplo, el tráfico de pasajeros en junio de este año fue un 55% menor a 2019, aunque si lo comparamos con 2020, si que se ve una evolución favorable al crecer un 48%. Por su parte, en junio de 2020 se movilizaron 43.803 vehículos en régimen de mercancía, lo que representan un descenso del -43% respecto a 2019 y del -7,83% frente a 2020.

El primer semestre, sigue la senda positiva

Respecto al primer semestre del año, el tráfico de mercancías ascendió a 42,6 millones lo que supone un incremento del 13,05% respecto al mismo periodo de 2020, y un 4% más que entre enero y junio de 2019. Los muelles de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia movilizaron durante este tiempo un total de 2.830.826 TEUs, un 11,65% más que en 2020 y un 3,34% más que en 2019. Del total de contenedores gestionados en el primer semestre del año, los destinados a las exportaciones crecieron un 27% y los de importación un 16% mientras que los de tránsito lo hicieron un 4,4% respecto al mismo periodo de 2020.

Por lo que se refiere al tráfico ro-ro, en el primer semestre de 2021 el tráfico total fue de 6.314.320, un 16,85% más que en 2020, mientras que respecto a 2019, este tipo de mercancías descendió un 7%. Este año, las unidades de automóviles en régimen de mercancía ha sido de 275.409, un 11,61% más que en 2020 y un 30% menos que 2019.

Los materiales construcción lideran la exportación

En este primer semestre de 2021, el tráfico de mercancías creció frente a 2020 en todos los sectores analizados por el Boletín Estadístico de la APV. Si comparamos solo los tráficos de exportación, el sector de materiales de construcción fue el más dinámico con 3.485.772 toneladas, lo que representa un crecimiento del 45,42% respecto a 2020 y un 29% si lo comparamos con el periodo enero-junio de 2020. A continuación, se posiciona la industria agroalimentaria que movilizaron al extranjero 2.223.052 toneladas, un 32% más que en 2020, mientras que los vehículos y elementos de transporte gestionaron 2.010.073 toneladas, un 22% más.

Por países, el mayor tráfico de contenedores llenos se dio con China con un total de 303.124 en el primer semestre, un 27% más que en 2020, seguido por Estados Unidos, con un crecimiento del 6,75% y en tercer lugar se encuentra Turquía con un aumento del 13%. Entre los países que más han crecido los contenedores destaca la India (49%), Marruecos (54%) o Italia (58%).

Por áreas geográficas, el Lejano Oriente es la zona donde se gestionaron más contenedores con un crecimiento del 17,6% respecto a 2020, seguido de Mediterráneo y Mar Negro (7,34%), África Occidental (37,6%) o Sudamérica Atlántico (18,36%).