El mercado mayorista Mercaleón se encargará del plan de gestión y revitalización de las instalaciones del Mercado del Conde, ubicadas en el corazón del casco histórico.
El acuerdo de apostar por Mercaleón sale del encuentro mantenida por los responsables del área de Promoción Económica del Ayuntamiento con los comerciantes.
La asociación en la que se agrupan los 12 vendedores que sobreviven en el mercado, integrada dentro de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), admite que se trata de «un buen comienzo», después de «muchos años en los que la gestión ha dejado mucho que desear», como señala su portavoz, Ramón Polanco.
La última vez que se intentó ponerlos en el escaparate, con un canon concesional más un alquiler mensual, se apunta hace dos mandatos. No hubo ofertas. Los anteriores pagan de media 450 euros al mes.
El callejón sin salida lo intentará abrir Mercaleón con la misma fórmula de gestión que utiliza en el mercado mayorista, donde actúa de agente mediador entre la administración y los vendedores.
La vía se presenta más ágil y flexible que la utilizada por el Ayuntamiento para hallar comerciantes interesados. La estrategia inicial, todavía en fase de boceto, parte de sondear las posibilidades de ocupación para dar contenido a los puestos que hay vacíos, no sólo con la publicación del listado de las vacantes, sino también con la búsqueda activa dentro de las redes de proveedores que ya se tienen.
En este empeño se contará también con las herramientas de las que dispone el otro socio, Mercasa, dependiente del Gobierno, que gestiona 9 centros comerciales repartidos por España.
gg
gg