Las cantidades acumuladas son bajas en el tercio sur -salvo en las provincias de Granada y Almería-, explica la Aemet, que destaca que las precipitaciones en las provincias de Córdoba y Jaén, junto con las de las zonas límites entre Cádiz y Sevilla, se encuentran al 75 % de sus valores normales.
A día de hoy, las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir son las que tienen menos reservas de agua embalsada -están al 39,3 % y al 39,2 % de su capacidad, respectivamente-, por debajo de otras como las levantinas del Segura (49,2 %) y Júcar (61,7 %).
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, tiene claro que la sequía meteorológica -que no hidráulica, gracias al agua de los embalses- es un «problema endémico» en la cabecera del Guadiana y en la desembocadura del Guadalquivir, ya que se produce desde hace años.
García también cifra en un 50 % la caída de la producción sevillana al aire libre de tomate de industria y en un 46 % la de pimiento por la escasez de lluvias.