La compañía, con sede en Burgos, ha explicado que en 2020 se trataron 1.800 millones de kilos de productos bajo procesado HPP en el mundo con un negocio agregado de 18.000 millones de euros, y, sumado a las expectativas de crecimiento, se «determina un futuro muy favorable para este sector productivo», ha señalado en un comunicado este miércoles.
De acuerdo a las cifras de la empresa, que cuenta con clientes en más de 45 países, en España los productos tratados por presión en frío movieron una cifra de 800 millones de euros.
Hiperbaric ha recordado que esta tecnología aumenta la calidad sanitaria de los productos al alargar su tiempo de conservación, mantiene sus características nutritivas y sensoriales y elimina la utilización de conservantes y colorantes.
El método se basa en aplicar altos niveles de presión por el agua de hasta 6.000 bar durante unos segundos o minutos, por lo que logran «inactivar los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos y conservar las características nutricionales del producto fresco«.
De esa manera, lo plantean como una respuesta a la «demanda social» de productos sin aditivos, además de disminuir el desperdicio y utilizar en envases propicios para este tipo de procesado materiales reciclados y reciclables.
El CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando, ha alegado que es también garantía de seguridad alimentaria «al destruir las bacterias que causan enfermedades como la listeria y la salmonella», teniendo en cuenta que esta última «es la causa más común de brotes alimentarios en la Unión Europea», de acuerdo a cifras que manejan de las autoridades europeas.
La compañía, con una cuota consolidada a nivel mundial, ha aclarado además que el sector ha experimentado un «constante crecimiento en los últimos años», con Norteamérica a la cabeza, donde se localiza el 47 % del mercado.
Europa reúne un 25 % del mercado global, seguido por Asia (16 %), Sudamérica (5 %), Oceanía (5 %) y África (1 %).
Dentro de todas las categorías, Hiperbaric ha resaltado el sector de productos de aguacate tratados con HPP, que fue el de mayor expansión con una tasa anual del 14 %.
En España, las industrias que utilizan la presión fría son principalmente los zumos y bebidas (25 %), los productos de aguacate, frutas y vegetales (25 %), los productos cárnicos (19 %), maquila (9 %), pescados y mariscos (8 %), i+D+i (6 %), platos preparados (6 %) y lácteos, alimentación infantil y de animales (3 %).
El desarrollo de productos cosméticos y farmacéuticos son otras de las aplicaciones de esta metodología, así como el desarrollo de nuevas vacunas con patógenos inactivados por presión.
Hiperbaric organizará la próxima semana en España la primera HPP Innovation Week, que reunirá online a expertos en esta tecnología de 17 países de los cinco continentes.