Nacional

Tres empresas de Murcia adelantan sus iniciativas en sostenibilidad

Las empresas Paloma, Agromark y Cfm han explicado con motivo de la XXV Cumbre del Clima de la ONU una serie de iniciativas que están llevando estas empresas para el desarrollo de una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

  • natural-tropic

Ingenieros agrónomos que trabajan en distintas empresas asociadas a Proexport han puesto en común iniciativas agro-sostenibles que permiten desarrollar una actividad agrícola compatible con el entorno, dando visibilidad a las Buenas Prácticas que llevan a cabo para la adaptación y la lucha contra el cambio climático en el sector agrícola.

Desde su responsabilidad en los departamentos de Calidad o I+D+i de empresas hortofrutícolas murcianas como Grupo Paloma, Grupo Cfm y Agromark, tres empresas concienciadas con la implantación de acciones que contribuyan a un sector hortofrutícola sostenible, han detallado con motivo de la XXV Cumbre del Clima de la ONU iniciativas que, más allá de las obligaciones legislativas, permiten desarrollar una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

Medidas como el análisis de la huella hídrica, la huella de carbono, el abonado en verde, la reducción de envases y embalajes, el ajuste de insumos y aporte hídrico a las necesidades del cultivo, el ahorro energético, el mantenimiento de especies autóctonas en las zonas de cultivo, la lucha biológica o la polinización natural aseguran una actividad agrícola compatible con el entorno.

En este sentido, Ana Hernández Buendía, directora de I+D+i de Grupo Paloma, señaló como desde 2016 “llevamos realizando el cálculo de huella hídrica y huella de carbono y somos la primera empresa en verificar la huella hídrica en cultivos hidropónicos. Con estos datos analizamos todo el sistema productivo para poder optimizar el uso del agua y poder fijar unos objetivos de reducción del consumo. Además, a lo largo de estos cuatro años que llevamos analizando la huella hídrica de cada unidad de cultivo, podemos comparar y ver cómo afectan las condiciones climáticas al empleo de este recurso”.

Finalmente, la responsable de Auditoría de Agromark, Gloria Senac González, repasó distintas acciones que voluntariamente la empresa está llevando a cabo tanto en campo como en las oficinas y almacén para reducir el impacto de su actividad. Entre ellas destacó que “el aumento de las confecciones en campo supone una reducción del transporte” y por tanto de las emisiones. “Sólo transportamos producto ya confeccionado y reducimos el espacio necesario en cámaras frigoríficas y por tanto el consumo energético. Además, al ganar en frescura por preparar el producto en campo, evitamos devoluciones que supondrían aumentar el impacto de nuestra actividad”.

Desde Agromark, “colaboramos con un proyecto de investigación de la Universidad de Valencia para lograr unos envases totalmente libres de plásticos y hemos incrementado la oferta a granel según lo demanda el consumidor”.