Internacional

El consumo UE de arándanos ha aumentado un 23% desde 2016

Los arándanos se enfrentan a un difícil equilibrio entre la oferta y la demanda en Europa, con un enorme potencial para aumentar aún más el consumo, pero con la preocupación de que la rápida expansión de las plantaciones podría llevar al colapso de los precios.

Así lo expresó ayer Hans Liekens, gerente comercial de Fall Creek Farm & Nursery, quien señaló que el consumo de arándanos tiene un crecimiento fenomenal en los próximos años.

El consumo de la UE ya ha aumentado un 23 por ciento desde 2016, y si el crecimiento continúa al mismo ritmo. Se necesitarían unas 650,000 toneladas de fruta para satisfacer la demanda europea de cinco a siete años.

Se prevé que el consumo mundial alcance los dos millones de toneladas en el mismo período de tiempo.

Para subrayar aún más la oportunidad, Liekens dijo que actualmente solo se consumen 190 gramos por persona de arándanos por año en la UE, lo que se compara desfavorablemente con los 1.400 gramos consumidos por los estadounidenses. Sin embargo, las estimaciones sugieren que la cifra de la UE podría alcanzar los 860 gramos por persona en 2026.

Los países productores están dando un paso adelante para satisfacer la creciente demanda. Ha habido un aumento del 42% en el líder del mercado de España en los últimos dos años, con un aumento de la producción del 88% en Polonia, 125% en Marruecos, 20% en Alemania, 177% en Portugal, 100% en Holanda y 400 por ciento en Ucrania.

El profesional señaló que la producción debe mantenerse en línea con la demanda del consumidor. «Actualmente se cultivan demasiados arándanos y todos están nerviosos», dijo el profesional en el Berry Forum en Belgrado.