El 71% de los agricultores afirma que el cambio climático ya tiene un gran impacto en su explotación, y son aún más los que están preocupados por el impacto que tendrá en el futuro.
El 73% ha experimentado un aumento en el número de plagas y enfermedades en sus explotaciones.
Los agricultores estiman que sus ingresos se han reducido un 15,7% de media debido al cambio climático en los dos últimos años.
Uno de cada seis agricultores identifica incluso pérdidas de ingresos superiores al 25% durante este periodo.
Son algunos de los ‘inputs’ de la encuesta ‘Farmer Voice’, que Bayer ha realizado tras encuestar a 800 agricultores pertenecientes a Alemania, Australia, Brasil, China, USA, India, Kenia y Ucrania.
Repercusiones
Los productores esperan que las repercusiones del cambio climático continúen y el 75 por ciento están preocupados por el impacto que el cambio climático tendrá en sus explotaciones, siendo los keniatas e indios los más preocupados.
Ante esta situación compleja, «los agricultores ya están experimentando los efectos adversos del cambio climático en sus campos y, al mismo tiempo, desempeñan un papel clave para hacer frente a este gran desafío», desveló Rodrigo Santos, presidente de Bayer Crop Science.
Santos señaló que «las pérdidas registradas en esta encuesta ponen de manifiesto la amenaza directa que supone el cambio climático para la seguridad alimentaria mundial» y recordó la necesidad de adoptar medidas para fomentar la agricultura regenerativa.
Otros problemas
Más de la mitad (55%) de los agricultores sitúan los costes de los fertilizantes entre los tres principales retos, seguidos de los costes energéticos (47%), la volatilidad de los precios y los ingresos (37%) y el coste de la protección de los cultivos (36%).
La importancia de los costes de los fertilizantes se hace más evidente en Kenia, India y Ucrania.
El 70 por ciento de los agricultores ucranianos hablan del problema del coste de los fertilizantes como uno de los principales retos, lo que demuestra la presión por la guerra.
El 40% mencionó la disrupción general debida a la guerra como uno de los principales retos. Asimismo, los agricultores ucranianos comparten muchas de las características de sus homólogos mundiales, por ejemplo, más de tres cuartas partes (77%) afirman que el cambio climático ya afectado significativamente a su explotación.