Una iniciativa que actuará sobre 391 hectáreas que corresponden a los 197 regantes en el municipio vallisoletano y que se enmarca en el ‘Proyecto de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Castronuño (Valladolid). Fase SEISA’, según ha informado este viernes el Ministerio de Agricultura en una nota de prensa.
El objetivo es transformar el actual sistema de acequias por uno de riego presurizado, mediante la construcción de una red de distribución ramificada de tuberías, con válvulas de corte y aireación, además de un sistema de telecontrol para gestionar a distancia el riego a la demanda, y de una mejora de las instalaciones eléctricas.
También se construirá una instalación fotovoltaica para mejorar la eficiencia energética a través del empleo de energías renovables y reducirá de manera «drástica» la emisión de gases de efecto invernadero y el gasto económico energético de los regantes.
El plazo de ejecución se ha fijado en 14 meses y las obras cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).