sakata-magia
Nacional

500 tractores son la muestra del descontento del agro murciano

500 tractores y 5.000 personas mostraron ayer su malestar en Murcia por lo que consideran desconsideración de la administración hacia los productores.

natural-tropic

¿Qué hacen 500 tractores en las calles de la ciudad de Murcia?. Son 500 tractores de diferentes tipos y dimensiones que demuestran el enfado y la desilusión de los agricultores de Murcia ante la clase política.

Aunque algunos políticos buscaron subirse un tractor -que no al carro- del momento y los agricultores de Murcia lo tomaron como bueno, el descontento es para toda la clase política.

Las 5.000 personas que se movilizaron ayer, en donde no faltó nadie entre empresarios, asociaciones agrarias, partidos políticos de Murcia -excepto Podemos- y hasta Santiago Abascal, presidente de VOX, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, expresaron su demanda hacia el Gobierno central para que tome medidas urgentes para «salvar» el campo ante la subida de los costes de producción.

La marcha, encabezada por una columna de tractores y por una pancarta bajo el lema «Futuro y respeto para el campo», fue convocada por las organizaciones agrarias Coag, UPA y Asaja, y secundada por cooperativas agrarias, regantes y empresas hortofrutícolas.

Bajo el sonido constante de los claxon de los tractores, los organizadores han reclamado el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que evita vender por debajo de los costes de producción.

Rebajar los costes de producción, abaratar los precios de los carburantes y el agua o endurecer las condiciones sanitarias para la importación de productos de países extracomunitarios han sido otras de las exigencias lanzadas durante la protesta.

En la manifestación, preludio de la convocatoria nacional que se celebrará el 20 de marzo en Madrid, también ha habido reclamaciones al Ejecutivo para que rebaje el precio del agua desalada hasta los 0,30 euros por metro cúbico.

El Trasvase Tajo-Segura también protagoniza la marcha, que transcurre sin incidentes, exigiendo los convocantes que el nuevo plan del Tajo no recorte cada años 100 hectómetros cúbicos anuales debido al aumento de caudales ecológicos.

La próxima movilización el próximo 25 de febrero en Sevilla donde les toca a los agricultores andaluces.