robo aguacate
Latinoamérica

25 desaladoras activas para regar las frutas chilenas

Chile cuenta con 25 desaladoras que se abastecen del Pacífico para regar las plantaciones de palta, arándano, cítrico y uva.

Las sequías afectan sobremanera a Chile y a su producción frutícola y están obligando a usar nuevos métodos para obtener agua potable para las plantaciones agrícolas.

La Asociación Chilena de Desalinización (Acades) expone que hay 25 plantas trabajando para las plantaciones agrícolas, aunque el fuerte del caudal de agua se usa para minería y un 20 por ciento para el consumo humano.

Varias empresas de Chile y de la frontera con Perú ya están usando las desaladoras para los cultivos de palta, arándanos, cítricos y uvas.

Y es que hay algunos cultivos que tienen un consumo de agua muy alto y dejan comprometido su viabilidad. El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Chile señala que un kilo de aguacate en Chile necesita 389 litros de agua en un país que produjo en la campaña pasada sobre las 95.000 toneladas.

La desaladora más usada para uso agrícola es la de Copiapó. El 30 por ciento del caudal de agua desalada se usa para la agricultura.