Nacional

12 millones € para los afectados por la borrasca Ciril del pasado abril

93.000 hectáreas fueron las afectadas por la borrasca Ciril. Estos 12 millones complementan a los 244 millones de euros que Agroseguro ya ha compensado.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado el reparto de 12,05 millones de euros entre las cinco regiones afectadas por la borrasca Ciril del pasado mes de abril para ayudar a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por este temporal.

Así lo ha aprobado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que ha tenido lugar esta mañana en la sede del MAPA, según han confirmado fuentes ministeriales en un comunicado.

Han detallado que los beneficiarios son las organizaciones de productores de frutas y hortalizas -entidades que ostentan la titularidad de las centrales hortofrutícolas de acondicionamiento- para asegurar su viabilidad.

Con esta línea de ayudas, «se da apoyo a las empresas de los sectores de fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos que sufrieron una pérdida de facturación por la merma del volumen de fruta que procesan y acondicionan y que ha dificultado la cobertura de sus costes fijos», han explicado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en la Sectorial que era necesario «completar» con dichas ayudas las indemnizaciones de los seguros agrarios a las que han tenido derecho las explotaciones, según el comunicado.

Han recordado que los datos de Agroseguro apuntan a que las heladas de la borrasca Ciril afectaron a 93.000 hectáreas de cultivo de frutas y ha supuesto un volumen de compensaciones de más de 244 millones de euros.