El colectivo Fairtrade International ha comunicado que desde el 1 de julio 12.000 trabajadores dedicados a la recolección de las bananas Fairtrade han visto incrementar su salario en un 15 por ciento.
El objetivo de este incremento es dar pasos «hacia una salario digno para miles de trabajadores de las plantaciones bananeras de todo el mundo», señala Fairtrade International.
El salario base de Comercio Justo Fairtrade se establece en el 70 por ciento del salario neto necesario para un salario digno, según lo establecido por la Coalición mundial independiente del salario digno.
“Todos los trabajadores de las plantaciones bananeras Fairtrade ahora recibirán al menos el salario base, incluso si el salario mínimo legal es más bajo”, se describe en un comunicado de prensa de Fairtrade International.
El salario mínimo que reciben algunos trabajadores Fairtrade «no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia», expone Minel Bellamy, presidente de la Red de Trabajadores Fairtrade en la República Dominicana.
Este incremento en el precio de los trabajadores de banana supondrá un aumento de un dólar por cada caja vendida.
El colectivo Fairtrade señala que los trabajadores recibieron 14,8 millones de euros durante 2019 en concepto de prima. El dato que no ha facilitado Fairtrade es la cuantía del salario con este nuevo incremento.