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1.400 expositores en la feria italiana de las frutas y hortalizas

Del 8 al 10 de mayo de 2024 en el Rimini Expo Centre, 1.400 expositores (+22%), de los cuales el 40% extranjeros, y 1.500 compradores de alto nivel.

Es la versión más internacional de Macfrut donde los expositores foráneos representan el 40 por ciento con una presencia total de 1.400 firmas en una feria con un incremento del 20 por ciento del suelo comercial -34.000 metros cuadrados-.

En esta edición 41, la Agencia para la Promoción e Internacionalización de las empresas italianas (Agencia ICE) ha concentrado a 1.500 compradores procedentes de todo el mundo.

La 41 edición recogerá más de 100 eventos durante los tres días de exposición, además de un salón de 3.000 metros cuadrados, centrados en innovación hortofrutícola.

Árabes

Macfrut ha defendido una mayor presencia internacional. Más de un tercio de los expositores son extranjeros y destaca la presencia de empresas de la Península Arábiga. Este es un proyecto comenzado hace tres años y que permitirá la presencia en la feria de alrededor de 100 compradores de esa zona, interesados sobre todo en manzanas, kiwis y uva de mesa.

Y es que las exportaciones italianas ha pasado en cuatro años de 73 millones de euros en 2020 a 114 millones en 2023.

Además de los importadores árabes, estará presente Emirates SkyCargo Italia. La gerente de la firma en Italia, Silvia Tagliaferri, apuntó que «los productos italianos se encuentran entre los mejores del mundo y, para disfrutar de ellos en su mejor momento, es necesario mantener la calidad y la frescura incluso durante el transporte, en cada punto de contacto».

Emirates SkyCargo es capaz de transportar entre 900 y 1.000 toneladas de productos perecederos cada día y alcanzar los más de 140 destinos.

África

Macfrut tendrá un pabellón dedicado únicamente a Africa. 400 expositores de 24 países africanos. La mayoría son productores, pero también importadores de tecnologías y recursos para la agricultura.

Ruanda, la República Democrática del Congo, Marruecos, Namibia y Togo, y entre los expositores que ocupan áreas más grandes figuran Egipto, Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Mozambique y Mali con 37 empresas.

La presencia española no es menor y participarán 22 mayoristas españoles procedentes de los destinos Mercabarna y Mercamadrid, buscando manzanas, kiwis y uvas de mesa de Italia.

Entre los nuevos participantes se encuentran India, que participa con unos 50 grandes compradores de alto nivel, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Líbano, Brasil y Argentina.

En este camino de internacionalización de Macfrut han sido fundamentales las casi 50 presentaciones en todo el mundo (presenciales y en streaming) gracias al apoyo fundamental de Agenzia Ice.

También ha sido fundamental la colaboración de la AICS (Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo), con 13 delegaciones internacionales en la feria (Albania, Burkina Faso, Níger, Senegal, Mozambique, Túnez, Egipto, Líbano, Vietnam, Palestina, El Salvador, Cuba y Colombia) del total de 19 que tiene la agencia en todo el mundo.

Exposiciones temáticas

Este es uno de los aspectos que distinguen a Macfrut. El producto emblemático será la Uva de Mesa, la excelencia hortofrutícola Made in Italy que hace de Italia el líder a nivel europeo con una producción de 1 millón de toneladas. Las uvas de mesa ocuparán un lugar central en el Macfrut Table Grape Symposium, el simposio mundial que, durante los tres días de la feria, reunirá a destacados expertos y a los principales actores mundiales para analizar la situación de la investigación, las tendencias del mercado, las tendencias de la producción, la innovación de los productos y las estrategias comerciales.
En cuanto a las exposiciones, hay dos novedades: Innovation Hub For Healthy Food, dedicado a productos sostenibles y tecnologías de transformación para la producción de alimentos de alto valor nutritivo, y Agrivoltaico, que presentará las oportunidades que ofrece la generación de energía fotovoltaica para complementar la producción agrícola.
Por otra parte, el Biosolutions International Event convierte a Macfrut, con sus cerca de sesenta expositores, en el acontecimiento más importante a nivel europeo en materia de productos naturales para la defensa, la nutrición y la bioestimulación de las plantas. Siguiendo con la innovación, la Plant Nursery area será un espacio dedicado al sector de los viveros, en el que se celebrará el simposio internacional sobre portainjertos (IRS, International Rootstocks Symposium). Por último, pero no por ello menos importante, ha sido confirmada la presencia de Spices & Herbs Global Expo, la exposición europea dedicada a las especias, hierbas aromáticas y medicinales; Pianeta Rosso sobre el sector del tomate; y Acqua Campus sobre las innovaciones y tecnologías para el ahorro de agua.

La feria contará con un doble campo de pruebas en una superficie de unos 3.000 metros cuadrados dividida en dos pabellones: uno dedicado a la fruticultura (Pabellón C1 – Agri Field Solution) y otro a los cultivos sin tierra, a la horticultura de mercado e industrial, y a la mecanización (Pabellón A1 – Machinery Solutions).