Nacional

Luces y sombras en los seguros agrarios

En 2023 se batieron todos los récords en el sistema español de seguros agrarios, con más de 1.000 millones de euros en primas (+16 por ciento anual).

En 2023 se batieron todos los récords en el sistema español de seguros agrarios, con más de 1.000 millones de euros en primas (+16 por ciento anual) y 16.918 millones de euros en capital asegurado (+3 por ciento).

Según la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), las pólizas suscritas el año pasado sumaron 6 millones de hectáreas, 36,9 millones de toneladas.

Se estima, además, que las indemnizaciones por los siniestros en el campo alcanzarán el máximo histórico de 1.200 millones de euros en 2023, una cifra muy superior a los aproximadamente 800 millones del año anterior.

Sin embargo, detrás de esos números subyace una insatisfacción creciente por parte de los productores, que piden un análisis profundo y una reforma del sistema actual.

Frutales

Por ejemplo, en la pasada campaña, el seguro de frutales alcanzó cifras de implantación en torno al 86 por ciento de la producción aragonesa, con 485.000 toneladas y 261 millones de euros de capital asegurado. En Cataluña las cifras son incluso superiores: 91 por ciento de la producción asegurada, 787.000 toneladas y 400 millones de capital asegurado.

Unas cifras, sin duda, positivas pero esto no implica que los productores se muestren cada vez más reacios a la hora de contratar los seguros agrarios para asegurar sus fincas. De hecho, David Pérez, de la cooperativa Cosanse, ubicada en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), destaca que “cada vez más los  productores de fruta de nuestra zona y alrededores se están planteando asegurar sus fincas de frutales, ya sea por el gasto que tienen que soportar año tras año por la subidas de los inpust, la electricidad o el gasoil, y es un gasto más a sumar a su ya de por sí precaria situación, se suma la pérdida de confianza en el seguro que consideran cada vez más ‘costoso’ y con unas coberturas cada vez menores”.

No es un caso aislado, en la provincia de Gerona, una zona que destaca por su oferta de manzana de calidad contrastada, Mariona Camps de la IGP Poma de Girona, señala que los productores de manzana en su mayoría contratan el Modulo 2, pero es cierto que cada vez se muestran más recelosos porque según afirman: “las primas a pagar son cada vez más costosas y tienen muchas dificultades a la hora de gestionar las incidencias que cubre la póliza”.

Bajo plástico

Según los datos que maneja la asociación agraria Coag Almería, los seguros contratados en invernadero en Almería en los dos últimos años (los datos corresponden a los Planes 2020 (a fecha de 31/12/2021) y 2021 (a fecha 31/12/2022) y 2022 (a fecha 15/02/2023) el nivel de implantación del seguro en cuanto a superficie es de un 11 por ciento.