Latinoamérica

Uruguay pretende abrir mercado en Asia y Oriente

Uruguay participa en Fruit Logística 2014 con el "desafío de diversificar" el acceso a los mercados y apuntando "fundamentalmente" hacia Asia y Oriente Medio, informaron hoy fuentes oficiales.

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En la feria "se define buena parte de los negocios de la próxima zafra" y para Uruguay es "muy importante tomar el pulso" y ver "cómo estamos frente a los competidores", destacó a Efe Federico Montes, asesor técnico experto en citricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En la actualidad el 70 por ciento de las exportaciones de fruta fresca uruguaya, fundamentalmente naranjas y mandarinas y en menor medida limones, se concentra en Europa y el país tiene "el desafío de llegar a los mercados de Asia y Oriente Medio", agregó el funcionario.

Fruit Logística de Berlín es "una muy buena oportunidad para avanzar en ese propósito", señaló.

Montes destacó que la "totalidad" de las empresas uruguayas del sector de los cítricos que se dedican a la exportación, unas catorce, participarán en la feria.

Uruguay es "reconocido" a nivel mundial "por la calidad de sus frutas" y la certificación internacional, tanto de la producción como del empaque, "le dan un valor extra" a sus productos.

La delegación uruguaya es coordinada por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, el MGAP y la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay.

El pasado año, la feria recibió 58.000 visitantes de los cuales 45.000 fueron extranjeros provenientes de 130 países "lo que refleja su importancia y los potenciales beneficios para las empresas del sector", agregó Montes.

Uruguay promocionará sus frutas en un local ubicado dentro del sector destinado a los países de América Latina.

Según un reciente informe de Uruguay XXI, Alemania se ha convertido en un destino estratégico para las exportaciones generales de la nación sudamericana y actualmente ocupa el sexto lugar en la clasificación.

En 2013, las ventas uruguayas a ese país europeo ascendieron a 363 millones de dólares con un incremento del 19,9 por ciento en comparación con 2012.

Del total, pasó a ser el onceavo destino en cuanto a las compras de frutas con 1,3 millones de dólares, principalmente de arándanos y cítricos.

Entre los proyectos para el 2014, las autoridades uruguayas organizarán misiones comerciales público-privadas a Colombia, Costa Rica, México y Panamá con el mismo propósito de "ampliar el número" de mercados para las frutas frescas, destacó el funcionario.

En 2013 Uruguay exportó 111.000 toneladas de frutas de calidad a mas de cuarenta países, por un total de 78 millones de dólares.

El 80,3 por ciento de las frutas exportada fueron cítricos, seguidos de arándanos con 17,7 por ciento.

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