La UCC ha recordado en un comunicado que la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 600 gramos de verdura y fruta por persona y día en sus objetivos de salud pública, un objetivo que se corresponde en España con unas cinco raciones entre frutas y verduras.
Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (Enide), el consumo medio diario de frutas en adultos es de 208 gramos, y el de hortalizas de 189 gramos, es decir, un total de 397 gramos/día, quedando por debajo del mínimo de 600 gramos/día, lo que equivale a no más de tres raciones.
Además, la UCC advierte que el 56 % y el 54 % de los adultos no toman diariamente frutas u hortalizas respectivamente, cifras que en niños y jóvenes son del 43 % y el 63 % respectivamente.
La UCC ha subrayado que comer fruta y verdura tiene muchos beneficios para la salud y «fortalece el sistema inmunológico, combaten la desnutrición y ayudan a prevenir enfermedades no transmisibles».
Por este motivo, aconsejan planificar la dieta e incluir frutas y verduras de proximidad, «y si son de temporada, mejor, ya que son alimentos frescos, con más sabor y nutrientes, y se pueden encontrar a mejor precio, además de proporcionar un importante aporte vitamínico y mineral, fibra, y la mayoría tienen un alto contenido de agua y antioxidantes, flavonoides y compuestos fenólicos».
«Desde la Unión de Consumidores de Cataluña-UCC animamos a todos a volver al consumo de 5 piezas de fruta y verdura diaria, tal como recomiendan los expertos», concluye la asociación.