banner-sakata
Logística

Transfesa Logistics firma el “Manifiesto por la ambición en la COP26”

En este documento se hace un llamamiento para aprovechar la próxima Cumbre del Clima, del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, para impulsar la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, se insta a que la COP26 sirva para definir “con un enfoque constructivo, proactivo y colaborativo, los mecanismos que aceleren la mitigación y la adaptación climática que logren que el incremento de la temperatura se mantenga por debajo de 1,5 grados por encima del nivel preindustrial”.

Ante la magnitud de este gran reto, los firmantes solicitan el compromiso de gobiernos, empresas y tercer sector para construir una economía neutra en carbono y más resiliente al clima. Además, recuerdan que es necesaria también la movilización de toda la sociedad, ya que es una tarea común, global y de máxima urgencia.

En el manifiesto se insiste en que “el tiempo es ahora” y que se debe actuar con valentía, “siendo conscientes de los beneficios que ofrecerá una sociedad descarbonizada y más preparada y segura ante el cambio climático”. Por este motivo, se solicita una movilización co-responsable. Y, coherentemente con esta petición, cada firmante de este manifiesto ha asumido públicamente algún compromiso de acción climática.

Según explica Isabel Núñez, Gerente de Medioambiente y Sostenibilidad de Transfesa Logistics “formar parte de esta iniciativa es un paso más en el firme compromiso que tenemos ante la emergencia climática. Esta cumbre es una oportunidad única para visibilizar la necesidad de que, entre todos, construyamos un nuevo modelo económico, libre de emisiones, y donde el futuro del Planeta sea una prioridad”.

Agenda sostenible

En línea con los objetivos de la campaña, la compañía trabaja en su día a día para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre ellos y como prioritario el ODS 13 “Acción por el clima”.  En la actualidad, cuenta con los sellos del MITECO de Calculo y Reduzco por las acciones que ha puesto en marcha para reducir la huella de carbono asociada a su actividad. Entre ellas, la apuesta por el suministro eléctrico de origen 100 % renovable en todas las instalaciones en las que la compañía tiene el control.

Cadena logística intermodal

Asimismo, apuesta por implantar una cadena logística intermodal más sostenible con el tren como eje central de sus operaciones.

Coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril, Transfesa Logistics recuerda el papel que desempeña este modo en el tráfico de mercancías en la lucha contra el cambio climático, debido a su baja huella de carbono, inexistente en algunos casos.  Si se consigue aumentar su cuota en un 30 % hasta el año 2030, objetivo marcado por Europa en su estrategia de movilidad, se evitará la emisión de 290 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y se dará un paso en firme en la descarbonización del transporte, uno de los sectores con mayor impacto climático.