Logística

El Puerto de Barcelona se presenta en la India como aliado estratégico

La India es ya un mercado estratégico para el Puerto de Barcelona pero sobre todo es un mercado estratégico para Europa desde ahora y hasta 2030.

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Esto se debe a las fuertes relaciones institucionales existentes entre este país y la Unión Europea, el extraordinario tamaño de su mercado interior y el enorme potencial de crecimiento de su estructura industrial y productiva.

El Puerto de Barcelona, por su posición como hub estratégico para Europa y el norte de África, es también un aliado estratégico para facilitar el acceso de las empresas indias a uno de los más grandes mercados del mundo. Y así ha quedado de manifiesto en la conferencia inaugural de la Misión Empresarial que el Puerto de Barcelona desarrolla en Mumbai esta semana.Durante esta sesión inaugural, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha explicado a los aproximadamente 120 representantes institucionales y profesionales del transporte y la logística asistentes que «queremos ser un aliado estratégico de la India y sus empresas para que puedan contar con nosotros como una puerta de entrada a Europa segura, ágil y eficiente».

Salvadó ha puesto el acento en dos de los objetivos de este viaje: «fortalecer las relaciones empresariales e institucionales entre empresas, entidades, asociaciones y organizaciones de ambos países e impulsar alianzas estratégicas y aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas desde el origen hasta el destino».

En este sentido, Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing del Puerto de Barcelona, ha resumido en cuatro las fortalezas de Barcelona como hub logístico estratégico para acceder al mercado europeo: la localización geográfica, la concentración de infraestructuras logísticas en un mismo territorio, la gran conectividad del Puerto, con costes de distribución reducidos y menor huella de carbono que las cadenas logísticas que pasan por el norte de Europa, y la existencia de importantes clústeres industriales de sectores como moda, químico, electrónico o automoción. Muchos de estos sectores son también prioritarios para la economía India.Socio de referencia

Actualmente, el Puerto de Barcelona lidera el comercio entre España y la India, canalizando el 41% del comercio bilateral marítimo entre ambos países por valor de las mercancías. En 2022 el intercambio de productos sumó 2,3 millones de toneladas y 130.000 TEUs, con un valor de 2.300 millones de euros. Estos datos suponen una aportación importante al comercio bilateral España-India, que en el último año sumó 4.700 millones de euros, según datos del cónsul general en Mumbai, Fernando Heredia. «El Puerto de Barcelona es una puerta de India al mundo» y puede actuar no solo como plataforma de entrada a Europa sino también al norte de África y al continente americano, ha asegurado el cónsul durante su intervención. Y ha añadido que la ubicación de este puerto, mirando hacia el este, y la del Puerto de Mumbai, que mira hacia el oeste, los hace aliados naturales para crear conexiones beneficiosas.Esta importancia estratégica ha sido puesta de relieve por la consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, recordando que Cataluña es un lugar privilegiado del sur de Europa para actuar como centro de negocios internacional, tanto por el peso de su sector industrial, «del 20% de la economía actualmente pero que queremos incrementar al 25% en el año 2030». como por las infraestructuras logísticas de primer nivel y por la relevancia de su capital, Barcelona.Estrategias de futuro

La estrategia del Puerto de Barcelona de descarbonización de la actividad y de impulso de la innovación es compartida también por los puertos indios, tal y como han puesto de manifiesto los representantes del país en la conferencia inaugural. Producción de energías renovables, electrificación de los equipamientos e impulso de la economía circular son algunas de las líneas de trabajo impulsadas por los puertos indios para alcanzar sus objetivos de descarbonización, según ha explicado Shyam Jagannathan, Director General of Shipping of the Ministry of Ports, Shipping and Waterways. Como ejemplos, en el año 2030 el Gobierno de la India proyecta tener conexiones eléctricas a los muelles en el 100% de sus puertos y reducir en un 30% el consumo de agua potable. Esta estrategia compartida abre «interesantes oportunidades de colaboración entre la India y el Puerto de Barcelona, tanto a nivel de infraestructuras como de compañías logísticas», ha añadido Shyam Jagannathan.Anil Radhakrishnan, Board member y Chairman of Logistics Committee de la Bombai Chamber of Commerce and Industry, la India busca soluciones a estos retos de descarbonización y de innovación del país con iniciativas como un programa nacional de logística, un específico para el desarrollo de los puertos o un programa de ventana única, entre otros.Acuerdos firmados en la India

También ha tenido lugar en Mumbai la firma de diferentes acuerdos de colaboración entre asociaciones catalanas e indias. Por un lado, Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, ha firmado un acuerdo con la Brihanmumbai Custom Brokers Association. Y Emili Sanz, presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEIA-OLTRA), ha sido el encargado de la firma de un acuerdo con la Federation of Freight Forwarders Associations in India.Eduard Rodés, director de la Escuela Europea-Intermodal Transport, ha firmado un acuerdo con esta última entidad con el que se pretende dar respuesta a la necesidad de construir comunidades portuarias mejor formadas, cualificadas y digitalizadas con el fin de mejorar la relación comercial entre España y la India, y hacer transacciones más eficientes y fructíferas. Rodés tiene previsto mantener mañana reuniones con diferentes entidades para ampliar este acuerdo en otros ámbitos relacionados con el sector logístico y portuario.