banner-agroponiente
Nacional

Propietarios baleares pueden pedir ayudas para replantar árboles frutales

Los titulares de explotaciones agrarias pueden optar a la ayuda para replantar árboles frutales de secano, para lo que se destinarán 140.000 euros, según la convocatoria publicada el sábado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

El sector frutal de secano, por la superficie que ocupa, tiene gran importancia en la agricultura de Baleares, explica en un comunicado la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Las especies más abundantes son el albaricoquero, el almendro, la higuera, el algarrobo y el olivo, que forman parte indispensable del paisaje típico y de los recursos naturales de la comunidad autónoma.

La mayor parte de estas explotaciones tienen dificultades para replantar los árboles muertos, lo que puede conducir al abandono de ellas, a causa de la disminución del potencial productivo y de las enfermedades que los afectan. La ayuda está motivada por esta situación y por la respuesta a la convocatoria anterior, que supuso la replantación de 38.000 árboles, sobre todo almendros y algarrobos.

En relación a los pagos, en breve se abonarán unos 150.000 euros a los beneficiarios que ya han presentado la solicitud de pago, mientras que el resto todavía están pendientes de presentarla.

Temas